Población también puede detener a vendedores ilegales de juegos pirotécnicos

-Y entregarles a las autoridades, de acuerdo a Ley

Uno hace un recorrido rápido por la feria navideña y de fin de año ubicada en el jirón Próspero, y tranquilamente observa que se están vendiendo juegos pirotécnicos prohibidos. Incluso hasta han colocado mesitas para comercializarlas. ¿Y la policía?

«La Dicscamec es una entidad eminentemente administrativa que controla los comercios que están dentro del marco legal, en este caso son tres en Iquitos. La parte informal como es una cuestión de peligro, dolosa, es perseguible de oficio por parte de las fuerzas del orden pero también la ciudadanía apelando a la ley que regula la situación de la Detención Ciudadana puede detener a la persona que está en ilícito penal en flagrancia y ponerlo a disposición de la autoridad competente.

En este caso, los que están vendiendo artículos pirotécnicos dentro de la feria de la próspero, estarían en un delito de Peligro Común contra la Vida, el Cuerpo y la Salud. No solamente las autoridades somos los llamados a intervenir sino también la misma población está en la obligación de detener a esa persona para que sean procesados de acuerdo a Ley», indicó el Mayor PNP Jesús Solís, jefe de la Dicscamec.

Los dirigentes de la feria del jirón Próspero no están cumpliendo con lo acordado, que fue no permitir que dentro de ella se expendan juegos pirotécnicos.

«Tenemos que evitar una desgracia, esos artículos pirotécnicos se están vendiendo junto a juguetes que son de plástico y artículos de vestir. Eso se prende y se desata un incendio, por eso se está realizando una feria de venta de juegos pirotécnicos en la plaza 28 de Julio, por parte de personas que han sido capacitadas en la manipulación de estos artículos.

Ahí se venden todos los juegos pirotécnicos que sí están permitidos, y además que está lejos de artículos inflamables», agregó el Mayor Solís. (GLP)