Población loretana viene soportando ola de calor

-Temperaturas llegan a 35 grados

-Población en general debe hidratarse y usar sombreros de ala ancha para evitar rayos ultravioletas

Una ola de calor es un periodo prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada «normal» en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado

Iquitos, viene soportando temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados, lo cual corresponde al anuncio dado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sobre el intenso calor, ante lo cual vienen exhortando a la población en general a hidratarse y usar gorros o sombreros de ala ancha, utilizar lentes con filtros ultravioleta (UV), así como bloqueadores solares,  para evitar la intensa radiación solar

Ayer martes, según el pronóstico dado por esta institución, llegamos a 34.5ºC,  durante la noche  20.5ºC, el cielo despejado con niebla en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde.

Para el miércoles la temperatura estaría oscilando en 34.5ºC, durante la noche 21ºC, cielo despejado por la mañana con tendencia a cielo con nubes dispersas por la tarde. Para el jueves, día que se prevé que culmine esta ola de calor, será de 34ºC a 21ºC en la noche, cielo despejado con niebla en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde.

Según los pronósticos de la institución, también se prevé la presencia de lloviznas o chubascos en horas de la tarde. «Esta sensación de calor se sentirá en toda la selva norte peruana como Amazonas, Ucayali, San Martín, serán días muy soleados», indicó.

Con las recomendaciones dadas por los especialistas se puede evitar cualquier impacto negativo en la salud como las quemaduras solares o enfermedades a la vista (catarata).

Las sofocaciones o bochornos severos pueden ocasionar muertes por hipertermia, conocida como «golpe de calor». Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de la ola de calor. Las sofocaciones son los más letales tipos de fenómenos meteorológicos. (MIPR)