Población en contra de parar actividad petrolera porque dejarían de acumular el 2.5% de los barriles fiscalizados

  • Puinahua quiere actividad petrolera y rechaza amenazas de Orpio


Con firmeza, la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP) rechazó las amenazas proferidas por Beltrán Sandi, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) quien pretende cerrar la actividad petrolera en Loreto como medida de protesta contra el Gobierno y el Congreso, entre otros reclamos.
La JAP denunció que este “seudodirigente se cree dueño de los lotes petroleros” y no respeta a quienes no comparten su radical postura y menos a quienes realmente aman al distrito de Puinahua y a Loreto.
“Rechazamos a organizaciones como ORPIO y a nefastos personajes como Beltrán Sandi que buscan satisfacer sus objetivos personales a costa del sacrificio de los demás y de la violación sistemática de las leyes y del Estado de derecho”, afirmó la junta.
La actividad petrolera es una de los pocas que proporcionan ingresos económicos a la región Loreto, a través del canon y sobrecanon petrolero; por ello, tras poner en alerta a distintos sectores del Gobierno, advirtió que no permitirá que ORPIO utilice el Lote 95 como otras cuencas petroleras, donde por culpa de su accionar la población se ha quedado “en la pobreza y el olvido”. “¡El Puinahua se respeta!”, enfatizó.
Julio Sampaya, presidente de la JAP, precisó que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), al ser parte de ORPIO y de la denominada plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), con su adhesión viene ratificando las amenazas de Beltrán Sandi.
Por ello, criticó también que Aidecobap, a pesar de los acuerdos y los importantes avances para que Puinahua cuente con el 2.5% de los barriles fiscalizados, una vez más se ponga en contra del progreso del distrito y juegue a favor de los intereses personales de sus dirigentes.
Cuestionan a Beltrán Sandi
La JAP manifestó que la trayectoria dirigencial de Sandi está marcada por acciones negativas, por no decir delictivas, como el bloqueo de ríos, el secuestro de embarcaciones de carga y pasajeros, entre otros.
Aseveró que los “dotes de extorsionador” de Sandi le han permitido llegar a su cargo actual en Orpio donde refleja lo que “en realidad representan los grupos que dicen luchar por la reivindicación de los pueblos indígenas”.
Cuestionó la impunidad con la que actúa Sandi “no es posible que un personaje trasnochado pretenda pasar por encima del Estado de derecho y amenace impunemente a todos los que vivimos en Loreto y más específicamente en nuestro distrito de Puinahua”, indicó.

Un comentario sobre “Población en contra de parar actividad petrolera porque dejarían de acumular el 2.5% de los barriles fiscalizados

  1. Leyendo este artículo se queda la impresión, que unos indígenas han sido engañados de su líder arrogante y manipulando a su propia gente.
    Para mí es arte de ver como en todo el artículo no se ve ningún problema provocado de los petroleros. ¿Qué pasa? ¿Cómo se puede informar a sus clientes en una forma tan “subjetiva”.
    Hace una semana que se podía leer en este periódico, que cada mes millones del dinero del canon se usa para tapar los costos del sistema del desagüe aquí en Iquitos.
    Que son las obras que se ha realizado con los 2.5 % de la regalía «generosa» que los petroleros han pagado en las decenas de años pasados.

Los comentarios están cerrados.