POBLACIÓN DEL SAMIRIA REALIZA CONGRESO POR LA DEFENSA DE SUS RECURSOS NATURALES Y SU EDUCACIÓN

Por: Moisés Rengifo Vásquez

En el contexto de la vida humana es tan sentido y conocido que el factor fundamental es la alimentación, entendida genéricamente con la expresión: “barriga llena corazón contento” y aún más claro: “quien no se alimenta muere”, y en esta época, los grupos organizados para defender sus derechos llegan al extremo de arriesgar su vida con la huelga de hambre.

En estos últimos años el hambre va extendiéndose hasta en las poblaciones rurales del país proveedoras de los productos alimenticios y lo más alarmante de este fenómeno está sucediendo en la Selva por la depredación del bosque que afecta mayormente al suelo, así como a los animales silvestres, la contaminación del agua que afecta generalmente a los peces, que constituyen el mayor daño, que se manifiesta en la escases de los productos alimenticios poniendo en peligro la vida de la población.

Frente a este problema, los pueblos indígenas están fortaleciendo sus organizaciones para defender sus derechos individuales y colectivos que por justicia les corresponde, como es su territorio, bosque y agua que constituyen los medios de subsistencia porque les brinda los productos alimenticios y otros recursos para satisfacer sus necesidades.

Este es el marco situacional del pueblo idígena Kukama del Samiria, quienes realizaron su Congreso los días 08 y 09 de Enero para fortalecer a sus dos Organizaciones de Base: la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria – AIDECOS y la Red Comunal Zonal del Samiria, con el propósito de determinar las acciones estratégicas para la defensa y mejoramiento de su patrimonio natural, cultural y educativo, frente a la extracción indiscriminada de los recursos naturales, al deterioro de sus principios y valores culturales y a la amenaza de su educación al cambiar a sus maestros capacitados, integrados a su cultura, por otros docentes sin las condiciones pedagógicas ni socioculturales y ajenos a las aspiraciones de la población.

A este Congreso asistieron 94 delegados de las 20 comunidades que conforman la Red y AIDECOS, quienes saludaron y aplaudieron la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Parinari, Señor Víctor Manuel García Acosta y del gobernador del distrito señor Guillermo Auxwell Saavedra. Las dos autoridades contribuyeron con sus comentarios y opiniones durante el Congreso. Su participación fue considerada como acto histórico. Asimismo lamentaron la ausencia de la autoridad de Educación de la UGEL. Loreto.

El Congreso se inició con el desarrollo del Panel – Foro sobre la Filosofía y Política de AIDECOS y de la Educación que se desarrolla en la Red Comunal Zonal del Samiria. Entre las ponencias mas significativas y de consenso consideradas como conclusiones son las siguientes:

–       El Panelista Comunero: José Alvez Ricopa, dijo: “La educación de la Red es vivencial por que nace de la realidad, de la vida misma, de lo que hacen los estudiantes para satisfacer sus necesidades y vivir mejor según sus aspiraciones”.

–       El Panelista Comunero: Wílmer López Lancha, expresó: “La educación que desarrollamos responde a nuestros ideales como Kukama desde la comprensión del mundo a través de relatos y los niños le aplican en la realidad al desarrollar las actividades en la comunidad, y de lo que hacen aprenden con facilidad la lectura, la escritura, la matemática y muchas cosas útiles con los maestros de nuestro pueblo Kukama y otros que también manejan la educación intercultural”.

–       El Panelista Víctor M. García, alcalde del Distrito de Parinari, manifestó: “La educación ecológica de la Red del Samiria debe extenderse a todo el distrito y convertirlo en DISTRITO ECOLÓGICO con la estrategia de Municipalización de la Educación y tener suficientes recursos naturales para satisfacer las necesidades”.

–       El Panelista Guillermo Auxwell Saavedra, gobernador del distrito, dijo: “Es envidiable la calidad de la educación en esta Red del Samiria porque responde a los intereses del pueblo. Lo que aquí hay un avance del 80%, en otros lugares tal vez el avance llega al 40%”.

–       El Panelista Comunero, Juan J. Mendoza Curichimba, expresó: “Tenemos que defender a nuestra educación y así estamos conociendo y aprovechando muy bien y sin destruir nuestros recursos naturales que garantizan asimismo nuestra vida con esa pedagogía que desarrollamos con nuestros maestros”.

Acto seguido la Asamblea de delegados eligió a la nueva Junta Directiva de AIDECOS, con sus 11 miembros representado por su Presidente PEDRO TANCHIVA SAJAMI.

En lo que se refiere al Consejo Directivo de la Red Comunal Zonal del Samiria, solamente eligieron a su nuevo Presidente FEDERICO CABUDIVO MACUYAMA y a su nuevo Vicepresidente LUCAS MURAYARI ARIRAMA. Decidieron mantener en sus cargos a los otros miembros.

Entre las acciones estratégicas a realizar por AIDECOS y por la Red, la Asamblea de delegados del Congreso acordó redactar y firmar un Memorial pidiendo a la UGEL. Loreto – Nauta, respetar la propuesta de maestros que hacen las comunidades a través de la Red, por estar preparados para contribuir con la consolidación de la experiencia educativa innovadora intercultural bilingüe y no cambiarlos por nuevos profesores por que no reúnen las condiciones culturales ni pedagógicas para el tipo de educación pertinente al pueblo indígena Kukama del Samiria. A este Memorial firmaron el alcalde, el gobernador, los presidentes de AIDECOS, de la Red y los delegados del Congreso.

Conformaron una Comisión especial para sustentar ante la UGEL la Propuesta de maestros de la Red para el 2011.