– Se logrará que no esté abandonado geopolítica y económicamente

Los pobladores del Putumayo luego de conocer el anuncio hecho por el presidente regional, Iván Vásquez, sobre la creación de la Provincia del Putumayo apoyan esta decisión. El profesor Teobaldo Álvarez, viviente de la zona de Santa Mercedes, dijo, “estamos muy satisfechos por la información recibida de parte del presidente regional Iván Vásquez para que sea provincia,  esto hará que la zona del Putumayo vaya teniendo otro tipo de desarrollo, pues el Putumayo siempre ha sido olvidado por la distancia en que nos encontramos, por lo que esperamos que la propuesta del presidente se haga realidad”.

Por otro lado, dijo, que los trabajadores estatales se verán beneficiados en cuanto al cambio del sistema monetario, pues el Sol peruano siempre se encuentra por debajo en comparación con el peso colombiano y con la presencia del Banco de la Nación ya se cuenta con la moneda peruana, además se necesita la inversión y el apoyo de creación de empresas para no depender de la moneda colombiana.

Por su parte, Teddy Puga, dice, acerca de la iniciativa del presidente regional de emitir un oficio al gobierno central para la creación de la provincia del Putumayo, es un anhelo de años tras, porque desde la gestión del ex alcalde ya se venía propulsando la creación, pero, lamentablemente ha quedado paralizado. El reinicio de la gestión para la creación de la provincia del Putumayo es muy buena, porque de esa manera se lograría que el Putumayo no tenga el abandono geopolítico y económico de parte del Estado peruano.

Otro de los grandes problemas que afronta la población del Putumayo es que el transporte fluvial a la zona del Estrecho se realiza cada 45 días y en época de vaciante por más tiempo para abastecer de víveres, pero lo preocupante es que el distrito de Teniente Manuel Clavero depende totalmente de la economía colombiana, lo que se demuestra que si por algún motivo la guerrilla de las FARC que se encuentra por ese lugar, paraliza cerrando las carreteras y el río, los productos de primera necesidad desaparecen. Con la creación de esta nueva provincia que es el sueño y el anhelo de los pobladores, el Estado peruano va tener mucha más presencia de sus oficinas en la zona, tal como se comprueba con el famoso Plan Putumayo, donde se van implementando los campamentos militares, esperamos también que en el futuro se dé el proyecto de desarrollo productivo para la zona.

Pedimos a los alcaldes electos del distrito de Manuel Clavero, Manuel Flores y el alcalde del Putumayo, Manuel Fulca, para que apoyen la gestión del presidente regional y la creación de la provincia del Putumayo se dé a la brevedad. (WGN)