Población del distrito de Morona preocupada por derrame de petróleo en su zona

  • Aguas de dos quebradas contaminadas ya llegaron al río Morona
  • Autoridades de la provincia del Datem del Marañón llegaron ayer a la zona
  • Petroperú no se pronuncia hasta ahora de manera oficialderrame petroleo en morona derrame petroleo en morona1 derrame petroleo en morona2 derrame petroleo en morona3

En cuanto a la información que diéramos a conocer en la edición de ayer, el periodista Josué Yacum Tello, que trabaja en la subregión del Datem del Marañón, dio más detalles en cuanto al derrame de petróleo en esa provincia a causa de la ruptura de una tubería en la comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona. Indicó que le empresa Petroperú es la responsable del hecho debido a que administra el oleoducto norperuano.
«El día martes 02 de febrero aproximadamente a las 10 de la mañana, Michael Wampankit y José Tiwi, ambos de la comunidad de Mayuriaga, se quedaron sorprendidos al encontrar derrame de petróleo en el oleoducto que va hacia Villa Saramiriza, y ellos a su vez se han comunicado son el presidente de su federación FENAWAP (Federación Nacionalidad Wampis del Perú), profesor  Segundo Sumpa Mayan.
Enterado de esta noticia, dicha autoridad se dirigió al lugar de los hechos el viernes 05, toda vez que en esos momentos se encontraba en la capital de la provincia, llevándose con una realidad sorprendente y preocupante.
Hasta ese momento aún no se habían iniciado los trabajos de contención por parte de la empresa petrolera, aunque nos comunicaron que el domingo por la tarde partió un contingente a la zona. Los hechos han ocurrido a 13 kilómetros más 100 desde la comunidad de Mayuriaga afectando a las quebradas Asachuma y Copales Unidos,  los mismos que desembocan en el río Morona.
Las autoridades locales de Puerto Alegría informaron que estas quebradas están totalmente contaminadas y piden a las autoridades que se pronuncien al respecto pero sobre todo la indemnización del mismo. Este lunes, algunas autoridades de esta provincia han conformado una comisión y están constituyéndose al lugar de los hechos», contó Yacum Tello.
Dirigentes de la zona indicaron que el Ministerio de Energía y Minas tiene que tomar cartas en asunto porque la población entera del Datem del Marañón consume agua del río Morona,  Marañón, Pastaza, Andoas y Cahuapanas. Además, afirman que con este derrame ya son dos en menos de diez días y que ya esas aguas contaminadas se pueden apreciar en el río Morona. (GL)