Playas en feriado largo

La tensión está por todos lados y sectores, necesitamos un enorme autocontrol para seguir en pie y en las mejores condiciones físicas y emocionales. Y se suman las agresiones verbales por la campaña electoral y pérdida de visión de lo que nos conviene a todos al margen de intereses partidarios, de grupos.
Mientras otras tensiones combinadas con salidas para botar el estrés, se dan en el trayecto a las playas de Iquitos metropolitano en este feriado largo. Por un lado las vías hacia los embarcaderos de botes están descuidadas como la que va hacia el fondo de Pampachica. También para llegar a las playas por la falta de seguridad.
Hace unos días un dirigente de transportistas de botes de la zona estaba pidiendo el apoyo de Capitanía de Puerto para que se registre a los transportistas fluviales de las pequeñas embarcaciones y así controlar la presencia de “piratas de río” que podrían afectar a los bañistas que acuden a las playas.
De igual forma, que se instaure la exigencia de los chalecos salvavidas como en años anteriores cuando celebraron la nulidad de accidentes en el transporte fluvial desde el embarcadero hacia las diversas playas del lugar, unas más distantes que otras.
Si bien la mayoría de embarcaciones está previniendo con los chalecos salvavidas, no falta quienes ingresan a la zona del transporte sin contar con estos elementos para la seguridad. Además de extintores, y otras recomendaciones o mejor dicho obligaciones que tienen quienes brindan el servicio mencionado.
Recordamos que en anteriores veranos se presentaba toda una organización multisectorial, en el tema de seguridad en las playas. Se conoce que la comuna de Maynas viene trabajando lo que es el programa de “Playas Seguras” para disminuir los riesgos y por el tema de salubridad.
Se presenta todo un movimiento hacia las playas de Pampachica, Santa Rita y Tipishca, que son las más concurridas, pero en los alrededores tenemos muchas playas más, que sería importante que también se faculten cuadrillas de seguridad. Valdrá el esfuerzo porque son vidas humanas las que están expuestas. Aunque también se debe invocar a la responsabilidad de las personas que acuden con sus hijos menores, no perderlos de vista; y los adultos evitar la toma de bebidas alcohólicas. Tal vez estas bebidas deberían restringir su comercialización. Se puede ver tanto a hombres como mujeres con sus botellas hasta dentro del agua.
Si bien cada cual es dueño de sus actos, pues existen actitudes que ponen en peligro la salud y seguridad de las demás personas. Imaginemos una persona ebria o varias dentro de los botes de transporte de pasajeros, desobedeciendo recomendaciones de seguridad. Son los riesgos. La idea es disfrutar con las menores tensiones posibles en estos lugares con bellos paisajes de bosque y refrescante agua del río.