Plantas solares

Desde hace unos cuatro años el tema de la energía solar para generar electricidad viene tomando más presencia en nuestra región Loreto, empezando en pequeñas comunidades rurales por impulso de alguna autoridad edil, ONG y otras organizaciones.
Aunque valgan verdades, estos estudios se vienen realizando hace ya muchos años. Hasta en una oportunidad no muy lejana en la dirección regional de Energía y Minas había un proyecto de electrificación con el sistema fotovoltaico, con paneles solares.
El proyecto beneficiaría a unas 600 familias, al parecer como un especie de piloto y ver si funciona o no. Pero, parece se fue quedando archivado con el paso del tiempo, pese a que se hizo un gasto importante en estudios.
Qué habrá pasado, por qué se detuvo o tal vez se hizo, aunque instalarlo en centenares de familias no es como para no darse cuenta y bueno, conocer de cómo resultó, o tal vez oficialmente no se difundió.
En aquel entonces fuimos en busca de información sobre este proyecto que se escuchaba ya estaba funcionando bien en otros lugares del mundo, que sin tener la irradiación solar que nosotros ostentamos nos llevaban la delantera.
Tuvimos la oportunidad de ver la maqueta de las casas que se beneficiarían con esa forma de abastecer de energía eléctrica y nos explicaron que la capacidad de los paneles instalados para cada hogar era mínimo, para unos focos y radio. Algo así.
Lo que nos quedó claro es que podría ser de mayor capacidad de captación de energía eléctrica, el mismo dependía de las características y capacidad de los paneles solares.
Y lo que pudimos enterarnos es que es costoso, pero resulta más económico que tener los grupos electrógenos que funcionan con combustible, además de ser no contaminante. Hay varias experiencias en comunidades del distrito del Napo donde una ONG ha estado aplicando este sistema en coordinación con la municipalidad distrital del sector.
Se espera mayor rapidez en la aplicación de proyectos que beneficien a los sectores que hace décadas esperan energía eléctrica económica y amigable con el medio ambiente.

Comments are closed.