Planes de gobierno de la región Loreto: sector vivienda

Luis MarioPor: Luis Mario Barreto Serrano*
Email: amazonia@peru.com

Loreto es una región afortunada que posee abundancia de recursos naturales, sin embargo, en donde no se ha realizado ningún proyecto de importancia que sea viable, cuanto menos en el sector vivienda. Y si hablamos de iniciativas propias, nuestros gobernantes solo atinan a aferrarse a programas nacionales, por esta razón, hacemos la transcripción literal de las propuestas de los planes de gobierno regional en el sector vivienda; y sobre ello, formularemos un breve comentario para darlos a conocer a la población electoral, en especial, habría que conocer, cuáles de las propuestas tienen iniciativas propias que no sean copias de planes nacionales, que promueva el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, permitiendo la participación del mayor número de actores.
El ciudadano podrá enterarse de todos los planes de gobierno**  de los candidatos al gobierno regional de Loreto que se encuentran disponibles en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, por ahora, presentamos para el público lector, lo que expresa cada plan por la temática, de vivienda, según el orden que el JNE les asignó en su portal:

Plan de Gobierno de FUERZA LORETANA con su líder
YVÁN ENRIQUE VÁSQUEZ VALERA.
Continuidad del Programa Social «Techo Digno» y «Un Techito para mi Viejito» (Programa Integral no solo calaminas), así como «Casa Digna»: baños ecológicos, cocinas mejoradas y piso adecuado.
50,000 techos dignos y 500 techitos para mi viejito.
COMENTARIO: El plan de Fuerza Loretana contempla la construcción de 500 viviendas para personas de la tercera edad y hacemos esta precisión porque la referencia del equipamiento con cocinas mejoradas y baños ecológicos, compite paralelamente con el programa techo digno, y no puede ser catalogado como un programa de vivienda, dada la necesidad que tiene nuestra región en dicho sector.
Plan de Gobierno del MOVIMIENTO ESPERANZA REGION AMAZONICA con su líder JORGE LUIS MERA RAMÍREZ.
Implementar programas de vivienda en toda la región.
El 60% de hogares acceden al servicio de agua potable. Promover la habilitación urbana para la construcción de 1,500 viviendas.
COMENTARIO: El plan del Movimiento Esperanza Región Amazónica, contempla la construcción de 1,500 viviendas, previamente a la habilitación urbana, hecho que también no satisface la amplia necesidad del sector.

 

Plan de Gobierno del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE
MI LORETO con su líder ELISBAN OCHOA SOSA.
Política 11: Mejoramiento de la vivienda periurbana y rural con acceso a agua potable, alcantarillado, electricidad y comunicaciones, preferentemente en zona rural.
Habilitación de terrenos en la carretera Iquitos – Nauta y Sinchicuy para el Programa de Lotes y Servicios, así como de viviendas populares.
Ofertar hasta 3000 lotes con servicios básicos para la instalación de viviendas.
Suscripción de convenios con el Programa Mi Vivienda para la construcción de módulos de vivienda.
COMENTARIO: El plan del movimiento Mi Loreto, contempla la oferta de 3,000 lotes con servicios básicos para la instalación de viviendas, por lo que opino que la vivienda es fundamental, sobre todo si queremos preocuparnos por las familias más pobres de nuestra región, la suscripción con el Ministerio de Vivienda, no es un programa propio, la región necesita de un programa regional de viviendas.

 

Plan de Gobierno del MOVIMIENTO DE INTEGRACION LORETANA  con su líder
FERNANDO MELENDEZ CELIS.
3.1. Construcción de viviendas dignas para los maestros, especialmente en zonas rurales y de frontera.
1.1.1. En los primeros 4 meses coordinar la solución urbana integral de las capitales de provincia y distritos con los interesados.
1.1.2. Conformar Comités Especiales de desarrollo, modernización y financiamiento urbano y rural.
2.1. Promover la elaboración de diagnósticos, estudios demográficos y socioeconómicos de nuestra realidad metropolitana.
2.1.1. Elaborar planes de desarrollo urbano y de modernización de la capital metropolitana y de las capitales de las 8 provincias.
2.1.2. Construir 10,000 viviendas de bajo costo en la primera etapa de urbanizaciones populares en las capitales de las 8 provincias. Hasta el 2018.
5.1.1. Implementación de los estudios de modernización de las capitales de las 8 provincias y los 44 capitales de distrito.
6.1.1. Ejecutar proyectos urbanos masivos con priorización de terrenos y viviendas.
7.1. Elaborar estudios integrales de viviendas y servicios en las áreas inundables.
7.1.1. Ejecutar proyectos pilotos en base a los estudios integrales del sistema de salud, del sistema de educación y de vivienda de toda la región.
8.1.1. Ejecutar 1 programa de emergencia habitacional, que contemple 1 proyecto en cada una de las capitales de provincia de la región, para promover la formación y capacitación a través de cooperativas de vivienda, de personas como cesantes y otros, para la autoconstrucción asistida de viviendas de bajo costo; coordinando la contratación de estas personas por los GL, GRL y otros.
8.2. Promover el saneamiento físico legal de terrenos de propiedad del Estado, para la construcción de viviendas populares.
8.2.1. Inversión en viviendas con el fondo social del Canon Petrolero.
9.1. Promover, coordinar y concertar interinstitucionalmente la elaboración y ejecución de programas de vivienda de costo mínimo, especialmente en zonas inundables y en zonas de expansión urbana.
9.1.1. Ejecutar programas de vivienda y de renovación urbana en asentamientos humanos en zonas inundables, especialmente de 2 plantas, una de ellas dedicada a la generación de ingresos estacionales. Proyecto que puede ser ejecutado por el GRL, los GL, las ONG locales y ser Integrado a programas de urbanización nacionales.
9.1.2. Producir programas de financiamiento de vivienda social productiva, subsidiada parcialmente para la mejora o ampliación de viviendas en ambientes destinados a usos productivos, en el que coparticipe el GRL con los GL y el beneficiario.
COMENTARIO: El plan del Movimiento de Integración Loretana, contempla la construcción de 10,000 viviendas, asimismo, prevé la realización y ejecución de diversos estudios en el sector vivienda, de desarrollo urbano y de modernización en todas las provincias, estudios integrales de viviendas y servicios en las áreas inundables, entre otras propuestas, que hacen de este el más extenso y merece nuestra opinión favorable, cuyo contenido puede ser cotejado entre todos los demás planes de gobierno.

Plan de Gobierno del MOVIMIENTO POLITICO REGIONAL
UNIPOL con su líder ROBINSON RIVADENEYRA REATEGUI.
Programa de vivienda popular
Atención y reconstrucción de las viviendas de las personas de extrema pobreza
Mejorarlas viviendas de los pobladores para brindar seguridad a las personas.
COMENTARIO: El plan de movimiento UNIPOL, no tiene planteamientos ni metas concretas, hay poco para comentar.

Plan de Gobierno del PARTIDO POLITICO ACCION POPULAR con su líder JORGE RAFAEL FOINQUINOS MERA.
Construir módulos de vivienda para los maestros en las comunidades rurales con todos los servicios básicos e implementación de tecnología de información y comunicación (TIC). Con el objetivo de lograr la permanencia de los maestros y asegurar la educación de los alumnos.
2. A través del Programa Regional de Cooperación Popular, que tendrá como objetivo principal el acondicionamiento territorial, habilitaciones y expansiones urbanas a través de convenios con la Municipalidad Provinciales y Distritales, otorgaremos lotes de terrenos gratuitos a las familias pobres y pobres extremas que no tengan un terreno donde construir sus viviendas, para que puedan vivir con mayor dignidad.
COMENTARIO: El plan de Acción Popular, no tiene metas concretas, hay poco para comentar.

Plan de Gobierno del PARTIDO POLÍTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO con su líder ANUNCIACION HERNANDEZ GRANDEZ.
Apenas se hizo mención en el diagnostico, mas no aparece como meta ni objetivo.
COMENTARIO: El plan de Alianza Para el Progreso, no tiene propuestas en este sector.

*   Presidente del Instituto Indígena IDEPIAP.
** Los siete (07) Planes de Gobierno Regional de forma completa se encuentran publicados en los siguientes  enlaces de internet:  www.idepiap.blogspot.com ó www.jne.gob.pe.