«Plan estratégico no incluye tácitamente a Loreto como tal»

Norman Lewis, congresista de la República

– Refiere, Norman Lewis, congresista de República

Norman Lewis, congresista de la República
Norman Lewis, congresista de la República

Durante la reunión desarrollada, ayer, respecto a la evaluación del perfil estratégico regional de la lucha contra la minería ilegal, estuvo el congresista Norman Lewis del Alcázar, quien explicó que su presencia es debido a que discrepa sobre el Decreto Supremo 003 publicado, donde siente que Loreto es excluido de ser una de las regiones golpeadas por la minería ilegal, lo cual conllevaría a que el gobierno central brinde poco apoyo para afrontar esta lucha contra lo ilegal y que viene degradando ecosistemas amazónicos.
«En el DS 003-2014, que es el decreto que aprueba el plan estratégico de lucha contra la minería ilegal a nivel nacional, no se incluye tácitamente a Loreto como tal, pero si a Madre de Dios, Puno,  entre otros lugares del país, donde queda totalmente definido que existe minería ilegal, en Loreto que tiene más del 30% nacional y donde se ha focalizado hasta más de 10 puntos donde se da la minería ilegal  no mencionada, según la doctora Alexandra Herrera, que vino desde Lima, hay un documento interno donde se incluye a Loreto, pienso que con documentos internos este problema no se conoce y no se dará el verdadero interés e impulso para ejecutar acciones».
Es por ello que presentó un documento, donde fundamenta esta observación, el mismo que fue entregado a la funcionaria capitalina, «Este documento por escrito también fue entregado en su oportunidad a la PCM, nosotros estamos planteando que se incorpore a Loreto tácitamente vía una adenda».
«Es importante que se mencione a Loreto con la importancia debida, porque todo ello conlleva a un tema presupuestal, los recursos que brinda el Estado para combatir la minería ilegal  no llega igual a una región donde consideran que no es necesario, esto por no tener una amenaza como es el caso de la minería ilegal, pero Loreto sí tiene esa amenaza. Asimismo, toda la propuesta que se está trabajado desde el nivel regional pueda tener el respaldo que se merece y se necesita a nivel nacional». (MIPR)