Plan conjunto selvático

Después de varias décadas, ya perdimos la cuenta, son muchas en realidad, y quizás sea la primera vez que de una forma seria y convocando a planificar, se reúnan las autoridades nacionales con las autoridades de los departamentos que conforman el territorio selvático de nuestro país. Y con el agregado de tener a siete ministros sentados dialogando sobre proyectos y políticas públicas a favor a los amazónicos.
En esta reunión realizada en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región o departamento Madre de Dios, se ha elaborado una primera agenda donde los gobernadores selváticos han alcanzado temas puntuales, los mismos que serán atendidos por los ministros de Estado, presentes en esta reunión acompañando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Vale resumir que se abordaron seis temas: Protección y producción Amazónica, gestión de recursos (económicos) y proceso de descentralización, agroforestería y acuicultura, conectividad y articulación entre las regiones selváticas, acercar el Estado al ciudadano y desarrollar las áreas fronterizas.
Cada uno de estos grandes temas implica, de hecho, modificaciones en las políticas públicas, además de una reinterpretación de los intereses amazónicos frente a los intereses de otras realidades geográficas del país. Tienen que entender que lo que le benéfica a la selva no les perjudica a ellos, y lo que podría parecer así, no es más que un acto mezquino que trunca el desarrollo de las diversas regiones del país, porque no solo le pasa a las regiones selváticas.
Esta conducta desde el centralismo ha perjudicado históricamente a las regiones del norte, centro y sur del país, como nosotros lo experimentamos en el oriente peruano. Por eso es muy importante que dentro de los grandes temas esta también el proceso de descentralización que deberá dar paso a políticas públicas acorde a la realidad e intereses regionales que sean reconocidos como intereses nacionales. En esta viña del Señor hay para todos. Más aun cuando la idea de Estado es parte del proceso de globalización. Así se espera que de esta reunión en Madre de Dios surja un cronograma de acciones que le den solidez a lo acordado.