Plan Cóndor

El conductor de la llamada segunda fase de la Revolución Peruana, General E.P. Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, está siendo pedido por la justicia argentina acusado de haber integrado el Plan Cóndor durante el ejercicio de su gobierno entre 1975 a 1980.

 

El ex presidente, niega que el Perú haya estado integrando este grupo, dedicado s silenciar a los opositores a todo tipo de dictadura, que predominaba en América del Sur con regímenes de facto en varios países del área.

 

Lo cierto es que durante su mandato, muchos políticos fueron deportados a Argentina, conducidos a Jujuy, donde fueron recibidos por militares armados, donde según Ricardo Napurí, miembro de la izquierda peruana, fueron maltratados.

 

Fueron ellos acusados de ser opositores a su régimen y de soliviantar la subversión en el país, acusados de poner trabas para la transición a la democracia.

 

Como se recuerda, Juan Velasco Alvarado fue quien derrocó al Presidente Fernando Belaúnde el 3 de octubre de 1,968. Su régimen fue de marcado acercamiento al comunismo internacional liderado por la U.R.S.S y Cuba. En 1975, en la Cita de Tacna, los cinco comandantes de las regiones militares fueron convocados por Francisco Morales Bermúdez para pedir al Jefe de la Revolución Peruana su renuncia a la Presidencia por incapacidad física, ya que se le había cercenado una pierna por el peligro de un aneurisma.

 

Velasco puso resistencia, que fue superada al ponerse los comandantes generales de las regiones al lado de Morales Bermúdez. Es ahí cuando se inicia un proceso de ablandamiento  de las medidas radicales del velasquismo como la devolución de los medios de comunicación, emisoras de radio y televisión, diarios y revistas, a sus legítimos propietarios.

 

Si hubo excesos fueron estos provocados por quienes trataban de impedir por todos los medios volver a la democracia. Por eso Morales Bermúdez tuvo que tomar fuertes medidas como la deportación de intransigentes, que trabajaban a órdenes del comunismo.

Un comentario sobre “Plan Cóndor

  1. Qué tal razonamiento el del último párrafo. Puede ser creído por alguien que no ha vivido y visto lo ocurrido por aquellos días. Hagan el favor.

Los comentarios están cerrados.