Plan Concertado de Desarrollo Económico Productivo del Sector Agrario, Pesquero y Acuícola de la región

Jefa de la oficina de recaudación del gobierno regional Lira Reátegui Pinedo, expone ante el consejo regional.

-Fue aprobado por unanimidad en el Consejo Regional

-Lira Reátegui Pinedo, jefa de la oficina de recaudación hizo el sustento legal.

-Plan ha sido concebido para una duración del 2013 al 2018.

-Contará con un directorio multisectorial que supervisará el plan presentado.

El tema se expuso en la sesión ordinaria del consejo regional desarrollada el día de ayer en el auditorio del gobierno regional. Antes del Plan Concertado se aprobó la ordenanza regional 001-2013  donde se declara de prioridad regional el desarrollo y consumo de productos naturales y elaborados en la región Loreto, conservando así su biodiversidad. Como segundo tema de agenda se planteó la aprobación del Plan Concertado de Desarrollo Económico, Productivo del sector agrario, pesquero y acuícola de la región. Previa exposición con el sustento técnico y legal que según dijeron se ha venido trabajando desde el año 2011.

Jefa de la oficina de recaudación del gobierno regional Lira Reátegui Pinedo, expone ante el consejo regional.
Jefa de la oficina de recaudación del gobierno regional Lira Reátegui Pinedo, expone ante el consejo regional.

«Con este plan se quiere dar un rumbo sólido a la propuesta productiva, un desarrollo económico sustentado en un enfoque respecto al instrumento de gestión cuya agenda está orientada al cumplimiento de los objetivos del milenio en la lucha contra la pobreza y generación de empleo en las zonas rurales donde es manifiesta la pobreza», dijo el técnico dando pase luego a la sustentación legal a cargo de la jefa de recaudación, Lira Reátegui.

«Este Plan Concertado de Desarrollo Productivo obedece a sendas reuniones donde hicimos sinergia en el trabajo de campo y talleres, también buscamos tener sinergia en la implementación de todas las actividades contempladas en el plan concertado con otros sectores importantes.

Se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de representantes de INIA, SENASA,  Fondepez, Promperú y todas las instituciones que tienen que ver con el sector productivo. Las mesas concluyeron con recomendaciones que fueron puestas de conocimiento de las instituciones con la finalidad de recibir las validaciones de gerencia general de desarrollo económico.

Luego de los aportes se terminó elaborando el Plan Concertado del 2013 al 2018. Todas las actividades consignadas no fueron implementadas en su totalidad por nuestros sectores e instituciones. Una de las finalidades del Plan Concertado del proyecto de ordenanza es crear sinergia con las instituciones para que consideren en sus planes operativos las actividades a las cuales se han comprometido.

Este proyecto presenta todas las soluciones para afrontar y estar preparados ante las cosechas que tenemos como el camu camu.  Está la mesa de identificación de líneas de cultivo y los lugares, la zonificación económica que se considera ahí porque es una herramienta importante en el sector productivo. También se identificó los cultivos a los que nosotros debemos abocarnos e invertir en nuevos créditos. La segunda mesa fue la extensión acuícola y pesquera, esta mesa estuvo circunscripta a revisar los problemas que tuvimos en la prestación de la asistencia técnica, capacitación de promotores, las propuestas a que se arribaron fue el buscar tener una asistencia y capacitación mucho más efectiva.

Igualmente resolver los problemas de comercialización, el Plan Concertado considera una serie de actividades y acciones para trabajar de manera colegiada con las instituciones ya mencionados. En otra mesa se trabajó la  infraestructura de manera progresiva, está en el plan y ahí se detalla qué obras necesitamos hacer a corto y largo plazo, no solo en el tema agrario, sino también en el tema pesquero. Qué obras y en qué lugar construir para que haya continuidad y los pobladores puedan sacar sus productos y así comercializarlos. Otra mesa referida al saneamiento legal de las tierras de quienes tienen créditos con el gobierno regional.

Estas son las mesas de trabajo aparte de haberse analizado las deficiencias que hemos tenido. Estas mesas proponen soluciones claras, específicas, trabajadas de manera colegiada. Las mesas proponen todas las medidas correctivas, también se ha considerado conveniente tener un Directorio Multisectorial conformado por las instituciones antes mencionadas para incorporarse a la formación del sector productivo. Teniendo como supervisores a las gerencias de desarrollo económico, recaudación, Fondelor, el Directorio será un órgano se asesoramiento, evaluación y seguimiento de todas las actividades dentro del Plan Concertado para que no haya actividades sueltas, sino que tengan metas e indicadores», detalló Reátegui Pinedo.