Pizarrón Político.

Por: Óscar Olavarría Saldaña.

Los electores de Loreto ubicados ya en el tramo final de una gestión tanto regional como vecinal, que llega a su fin, tratan en esta oportunidad de no entrar en equívocos que dañen a la región y el país, en las elecciones  el próximo mes de octubre, en que se decidirá  por nuevas  autoridades tanto regionales como vecinales.

La vitrina que se exhibe hasta ahora muestra a un total de l4 candidatos regionales, debiendo señalar que aún no hay una cifra cierta de candidatos a la alcaldía  de Maynas y otras provincias, cosa  que cumpliremos con informar en los próximos días, si la ONPE cumple con abrir hoy sus puertas que han permanecido  cerradas desde el miércoles hasta el viernes 30 de abril.

Pero aquí de lo que se trata es  de ilustrar a los ciudadanos votantes sobre las cualidades que presentan los candidatos, muchos de los cuales son ampliamente conocidos  por sus eventuales presentaciones en idénticas consultas con resultados adversos, pero también hay quienes  gozaron las mieles del triunfo y que ahora quieren repetir el plato, siendo esta característica la que le da  un sabor interesante a tal consulta.

Hasta donde estamos informados, el fervor popular viene manifestándose en algunos estratos ciudadanos, que dan como ganadores a sus favoritos, destacando como factor principal la experiencia de gobierno de  uno y la necesidad de cumplir cinco años más de gobierno del otro; sin embargo,  quienes se han alistado para la contienda, alistan sus baterías en procura de desdibujar las imágenes que supuestamente se han ubicado como ganadores de la contienda. Veremos quién lanza la primera piedra.

En realidad lo que se necesita en la estructura humana que se apresta a competir, es que actúen con ecuanimidad y que desarrollen una política económica alejada del clásico traumatismo populista  que  identifica a muchos políticos en ciernes.

Debe tenerse en cuenta que quienes salgan favorecidos con el voto ciudadano, tienen la gran tarea de a tender los servicios básicos  en vastas zonas de la región, procurando que se incremente la imagen  regional, con miras a plasmar una especie de democracia inclusiva frente a la dramática exclusión social que vive un amplio sector ciudadano, que en las próximas elecciones aprobará o demandará un trabajo real al elegido. Aquí cabe un interrogante «cuántos de los candidatos saben de política partidaria?. Mañana lo sabremos.