Piscigranja modelo que podría replicarse en otros pueblos del río Pastaza

Walqer Fachín Sandy, administrador de ECOSEP y morador de Nuevo Andoas.

– Con el asesoramiento técnico y financiamiento inicial de la Pluspetrol

Walqer Fachín Sandy, administrador de ECOSEP y  morador de Nuevo Andoas.
Walqer Fachín Sandy, administrador de ECOSEP y
morador de Nuevo Andoas.

La primera cosecha de peces está prevista para abril del 2014 en la piscigranja de dos hectáreas de espejo de agua, cercana a la localidad de Nuevo Andoas, río Pastaza, y que es uno de los proyectos exitosos de las empresas comunales emprendidas por los habitantes de la zona, con el apoyo de la empresa Pluspetrol enmarcada en su política social.

Una de las empresas comunales es ECOSEP, de cuya sigla se desprende la denominación Empresa Comunal de Servicios Petroleros, que ha iniciado el proyecto de la piscigranja hace tres años con un presupuesto de 150 mil soles, con capacitación y acompañamiento técnico por la indicada petrolera. Una pequeña vertiente de agua luego de un trabajo de represamiento se convirtió en una hermosa laguna con aguas de fuente natural.

Han sembrado 20 mil alevinos entre las especies de Paco y Gamitana que actualmente pesan de 600 a 800 gramos. Su edad adulta será a los siete meses. Los alevinos fueron proporcionados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana –IIAP. El modelo podría replicarse en otras comunidades. «Nuestros peces están todavía en proceso de desarrollo», dijo Walqer Fachín Sandy, administrador de ECOSEP y morador de Nuevo Andoas.

Se conoce que el trabajo social de la indicada empresa es fuerte en la zona con la conformación de más de una docena de empresas comunales, entre ellas, ECSAJO (comunidad Olaya), ECOSEP (com. Andoas), ECONJER (com. Nuevo Jerusalén), ECODOCT y Kucallca en otras localidades. Este año deben facturar 19 millones de soles, y esperan una utilidad de 4 millones.

Entre los servicios que prestan están en obras de construcción civil, en trabajos de chaleo (desbroce de hiervas), en tala selectiva y entre otras actividades económicas en labores de remediación que consiste en el recojo de residuos de petróleo producto de antiguas acciones de contaminación. Uno de los servicios que llama la atención es el alquiler a la Pluspetrol de 23 camionetas de propiedad de las empresas comunales. La idea es que sean negocios sostenibles en el tiempo.

Es importante indicar que existe un avance en el sentido de participación de los habitantes de las comunidades asentadas dentro del área de influencia de la empresa petrolera que nos ocupa, y se espera que continúen en esa línea en el marco de las buenas relaciones entre la empresa y las comunidades; además, por algo fundamental son los hijos de la tierra de donde se extrae la riqueza petrolífera y les asiste el derecho. (D.López)