Piscicultores de Punchana arrasan en producción de gamitana

– En «Porvenir» se vendieron más de 800 kilos

La cosecha de gamitana está buena en la comunidad «Porvenir» del río Momón. La última producción grande provino de la piscigranja del beneficiario Tomás Ríos Java con 800 kilos vendidos. La ganancia es 50% para esta persona y 50% para fondos del proyecto.

Cabe señalar, que la municipalidad de Punchana viene ejecutando el subproyecto de investigación adaptiva «mejoramiento de la actividad piscícola en comunidades rurales», como resultado de su participación en el concurso convocado por INCAGRO (Fondo de Tecnología Agraria-FTA), bajo la modalidad de cofinanciamiento.

El presupuesto total a cofinanciar es de 370 mil soles y su periodo de ejecución es de dos años (agosto 2008 – julio 2010). El ámbito del subproyecto abarca el sector de las cuencas de los ríos Nanay, Momón y Amazonas, en los que se ha identificado a 133 productores piscícolas.

Estas personas cuentan con un área cultivable de 48 hectáreas para producir hasta 200 TM de pescado por año para consumo humano de primera calidad, a través de la conformación de 03 empresas productivas regionales.

Hasta el momento hay dos toneladas y media comercializadas. Los beneficiarios son productores o dueños de estanques de Barrio Florido, Padre Cocha, Porvenir y Nuevo San Antonio. Aún está pendiente una cosecha en Santa María de Ojeal. En total, existen 155 productores.

La municipalidad pone los insumos para la preparación de los estanques, refacción y alimentación para los peces. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana apoya con el paquete tecnológico y los productores ponen cuidado y mantenimiento. (MC).