Pirotécnicos

El éxito en el uso de estos artefactos no solamente está en la responsabilidad de las autoridades competentes, también está en la responsabilidad con el acatamiento de las recomendaciones de los expertos en la manipulación.
Como todos lo sabemos en la fecha de Navidad y celebración del Año Nuevo son temporadas de claro riesgo del uso de estos aparatos pequeños pero peligros, si no se siguen las pautas de seguridad. Y esto todos los años lo repiten (porque son sus funciones) las autoridades de Sucamec –Loreto.
De momento han dado cuenta que luego de una convocatoria, evaluación y selección han otorgado 30 permisos de comercialización y manipulación de pirotécnicos, para las fiestas de fin de año 2018 – 2019. En las capacitaciones participaron especialistas de la Diresa, Defensa Civil, Coer y Bomberos.
Sobre los permisos otorgados el intendente de Sucamec, Nelson Salinas, dijo además que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, además que prohíbe la venta de juegos artificiales (pirotécnicos) a menores de edad.
En todo caso la venta de pirotécnicos será en ferias autorizadas, donde se expenderán a personas adultas. Y son justamente los adultos que tienen tener el cuidado en la manipulación de estos objetos cuando lo hagan en compañía de sus hijos menores de edad.
Es que los padres y madres se confían y dejan solos a los chicos. Además el juego con estos aparatos debe tener una hora determinada y no dejar a los chicos y chicas a su libre albedrío porque les puede costar accidentes graves a su integridad física.
La idea es pasar la fiesta religiosa y de fin de año en tranquilidad familiar, de amigos o en lugares de espacio libre, sin mayores sobresaltos que comprometan la salud. Se debe buscar la seguridad máxima aunque a veces se parezca exagerado, que es mejor pecar de ello a lamentar algún accidente leve o grave
Esperamos todos que se tomen las medidas preventivas, aunque todos los años se repite lo mismo, no nos cansemos de hacerlo, en cuanto espacio tangamos en el ambiente familiar, laboral, de amigos, de organismos, etc, siempre con la charla sobre cómo cuidarnos mejor en estas fiestas donde los juegos artificiales es una de las fascinaciones de grandes y chicos. Más vale prevenir que lamentar.

Comments are closed.