Pinhole una técnica divertida de aprender la fotografía

El taller de Pinhole que se viene desarrollando en las instalaciones de la asociación La Restinga, actividad que también forma parte del festival Estamos en la calle que está llegando a su fin, las fotógrafas Fiorella Garrido – Lecca y Tani Lezama, integrantes del Colectivo Nómade son las responsables de la ejecución,.

Este interesante taller de fotografía analógica desarrollada de manera artesanal, los participante tienen la oportunidad de construir su propia cámara fotográfica hecha a base de material reciclado (cámara pinhole) y con ésta salir a las calles de la ciudad de Iquitos a realizar tomas fotográficas utilizando el principio de la cámara oscura.

 

«En Iquitos no se han realizado un taller de Pinhole y bueno en realidad a mí me gusta mucho trabajar con este técnica y es una oportunidad para poder compartir lo que conocemos, contamos con el apoyo del la asociación Estamos en la calle así como del Centro de Imagen», señala Tani.

 

Asimismo, explica parte del procedimiento, «Primero se confeccionan las cajitas de cartón, las cuales funcionan casi igual que los ojos, las forramos de negro la idea es que no ingrese nada de luz, salvo por un huequito que se deja a un lado de la cara de la cajita por donde ingresa la luz sea natural, artificial o rebotada  de los objetos».

 

«Cuando la luz ingresa por ese agujerito, sucede casi lo mismo que pasa con el ojo cuando la luz ingresa por el iris, ingresa y se forma una imagen al plano opuesto al agujero, se forman imágenes es por eso que se trabaja con papel fotográfico que tiene unos metales que son altamente sensibles a la luz, ahí se imprime la imagen luego estos metales son oxidaos con químicos y se obtienen las tonalidades de los colores

 

Adelantaron que para el 3 ó 4 de setiembre estarán por Pucallpa donde se dictará un taller de fotografía digital tal como lo dictaron en nuestra ciudad, así como en Moyobamba, y esperan llegar a Uctubamba – Cuzco. (MIP)