“Pienso que ya no vamos a poder atender a pacientes con otras enfermedades porque nos estamos llenando de personas con covid”

  • Expresó como una posición personal el jefe del departamento de emergencia del hospital regional Dr. Juan Carlos Acuy Gratelli.


Aunque remarcó que la decisión final la tienen los altos directivos del nosocomio y el equipo especial que los acompaña en esta coyuntura donde ya viene agarrando cierto impulso la temida tercera ola.
“En emergencia nuevamente estamos con el 90% a más de pacientes con covid, éstos varían entre 13 a 17 mientras que en el área de observación hay 8. Es un momento difícil porque los ventiladores en UCI están llenos, de los 4 ventiladores de emergencia solo queda uno y hasta la tarde quizá se va a completar.
La mayoría que está llegando son jóvenes. Algunos adultos por encima de los 60 años que no tienen la vacuna por algún motivo y eso preocupa, desconozco la causa del por qué no se han vacunado en su momento. No han llegado a ellos, no lo sé, pero sí preocupa.
Esperamos termine la implementación del área covid para hospitalizar a más pacientes. En emergencia contamos con ambiente provisional donde hemos puesto camas, que no es lo ideal, pero es un área abierta. Felizmente Iquitos es una zona tropical y no tenemos problemas de frío, pero cuando llueve sí hay problemas. Gracias a Dios aún no llegan en tal cantidad que pueda superar nuestra capacidad de respuesta, y esperamos que no pase eso” declaró el reconocido médico Acuy Gratelli.
Usted ha estado en la primera y segunda ola ¿podría decir que esto es el inicio de una tercera ola del temido virus?
-Sí. Hay un problema que se nos está avecinando. Hasta ahora el hospital sigue recibiendo a pacientes con otras patologías (enfermedades diferentes a covid). Tengo claro que la decisión de comunicar la restricción de atención a otras patologías es de los altos directivos del hospital, pero mi posición personal, es que ya no vamos a poder atender a otras patologías si estamos llenos de pacientes covid.
Quisiera reiterar un llamado a las personas, ahora que se acercan las Fiestas Patrias. Veo un desorden y despreocupación que se nota en las actividades diarias de las personas, van a fiestas, reuniones, parrilladas. Parece como si se hubieran olvidado que estamos frente a un problema real.
Están llegando bastantes jóvenes, a algunos se les está intubando, otros en estado grave. Hago un llamado a la conciencia de las personas para que tengan presente que este hospital tiene un límite de capacidad, Dios mediante no lleguemos a tener nuevamente a pacientes sentados en mecedoras esperando para ser atendidos.