Piensas: Estimado gobernador Elisbán:

Fernando Herman Moberg Tobies
http://riendasciegas.wordpress.com
hmoberg@hotmail.com
@FernandoMobergT

 

La región Loreto tiene múltiples necesidades complicadas y divididas, y considero que eso ya muy bien lo sabe desde hace mucho tiempo, pero la diferencia con saber algo en este momento es que usted ya tiene la oportunidad en sus manos para hacer la diferencia.
Escucho en las calles que tienen fe en su persona, que creen que usted hará una buena gestión como Gobernador de Loreto, y me sorprendió escuchar comentarios hasta de personas que en algún momento fueron de su oposición política, a los cuales les pregunté que opinaban de Elisbán al finalizar las entrevistas en mi programa de televisión Hablemos Claro.
Es un buen comienzo que el pueblo así no haya votado por usted le dé su confianza, más aún en una situación en donde el país se encuentra en una crisis política que ha terminado sacudiendo y golpeando bruscamente a la economía de las regiones tan atrasadas de nuestro saqueado, maltratado y querido Perú. El pueblo de Loreto lo necesita gobernador Elisbán, no permita en ningún momento que le quiten de su enfoque el progreso y desarrollo de nuestra región, diversifique las oportunidades de crecimiento para todos como lo tiene planeado, y que el progreso no solo sea para algunos como siempre se ha venido dando.
Estamos en una sociedad tan fiel a la doble moral y a la hipocresía que ya nos hemos acostumbrado y aprendimos a ver como normal al doble mensaje escondido, al doble discurso manipulado, a la mentira maquillada y justificada, a las apariencias y al aprovechamiento, al libertinaje en exceso, situaciones que solo nos han vuelto una ciudad pobre y descontrolada, convirtiéndonos en el paraíso fiscal para algunos empresarios y políticos sin escrúpulos.
Le escenificaré un ejemplo, señor gobernador, para tratar de entender mi punto de vista de cómo vivimos por un lado exigiendo criticando y por otro permitiendo calladitos, los lugares como el Pardo y el CNI que en el día sirven para promover el deporte sano, donde juegan fútbol, vóley o lo que fuera, en las noches esos mismos lugares en donde se aplauden el esfuerzo, la dedicación, la vida sana sin consumo de drogas o alcohol, en las noche se convierten, en especial los fines de semana, en lugares que incitan al placer sexual y al descontrol personal, fiestas con alcohol abiertamente y drogas con prostitución caleta, asaltos con seguidas en cuanto sales y otros males que acaban en violencia, como en todos los lugares de diversión.
No cabe concordancia en una lógica altruista o en una lógica que busca el bien de la sociedad, de que existan este tipo de lugares con mensajes tan opuestos conviniendo en el mismo espacio, acostumbrándonos a aceptar la doble moral como normal, lugares en el que de día motivan a la vida sana en deporte y que por las noches incitan al consumo desmedido del alcohol. Y así como éste, hay varios ejemplos donde ya nos han manipulado a ver como normal la hipocresía social, donde unos cuantos con dinero son los que terminan aprovechándose de los vacíos emocionales de los que hacen la masa de la democracia.
Considero que para conocer mejor la información sobre la realidad se debe preguntar a las personas en la calle acerca de cómo están viviendo, más allá de creer a los medios de comunicación, ya que así de forma directa comprobaremos lo que dicen las noticias o las estadísticas. Gobernador Elisban, sería ideal hacer un diagnóstico minucioso y trate de supervisar usted mismo por favor la situación real en la que nos encontramos con el problema de la anemia y trata de personas para empezar, ya que los que estamos involucrados en el trabajo social tenemos conocimiento de que los casos de incidencia no han disminuido; es más, aumentaron, siendo opuesta la realidad a los números en porcentaje que el ex gobernador Meléndez ha presentado con cifras irreales queriendo hacer ver su gran labor, disminuyendo problemáticas irresponsablemente solo en papeles y no en la realidad, siendo eso un crimen porque terminan muriendo personas por el oportunismo político; por eso, gobernador, no confíe en los datos que ha dejado un político inepto y trate de sincerar al Gobierno Central la situación crítica de nuestra región porque si no los únicos perjudicados serán nuestros pobladores, a los cuales ya no les llegará el apoyo, por la disminución de la necesidad.
La Amazonía es un reto que debe ser asumido con paciencia y cautela, tal cual como cuando uno está en selva adentro, profunda y misteriosa, uno debe estar siempre alerta y cuidadoso, por sobre todo porque hay tanta necesidad y diversidad, y porque tenemos una geografía tan complicada que nos divide y retrasa.
Lo que se ve es el reflejo de lo que está pasando, la inseguridad ha aumentado, asaltos y robos efectuados por jóvenes incluso algunos de ellos con formación en colegios parroquiales, extorsiones todos los días hasta promovidos por periodistas, violencia familiar y social en todos los niveles y estratos. Parece que el gobierno Meléndez nos ha dejado tan inestables y salvajes que realmente esperamos más allá del impulso económico, se pueda por fin con su periodo de gobierno modificar o implementar en nuestro currículo educativo, cursos, talleres y estrategias que vayan con nuestra realidad, fomentar una educación que permita motivar a otro nivel a nuestros futuros ciudadanos, para así tener mejores condiciones para el turismo, y otros campos que se abrirán como oportunidad por la cultura construida en la formación primaria y secundaria, por eso la educación es fundamental para el desarrollo de una región y de sus pobladores.
Hay tantos puntos de los que se podría conversar; pero gobernador, usted ya ha sido autoridad y conoce mejor los temas de gestión pública que yo. En alguna ocasión he escuchado su mensaje que incluye siempre a los jóvenes, a las comunidades indígenas, al hermano ribereño, a los emprendedores, a los empresarios, al ciudadano, al hombre amazónico, y espero que nos haga llegar al Bicentenario del Perú sintiéndonos orgullosos de ser loretanos.
Buenas energías para su gestión, gobernador Ochoa, el pueblo de Loreto estará atento, tiene la oportunidad para reivindicar el papel del político peruano.
Continuamos con la Re-Evolución Amazónica en Hablemos Claro por Amazónica de televisión- canal 2, de lunes a viernes a las 9.00 pm.