«Pido a la población que denuncie actos de corrupción»

-Fiscal superior anticorrupción Marco Antonio Valdez

-Si están implicados fiscales también deben denunciarlos.

– Nuestro objetivo es que se esclarezca todos los casos de corrupción.

Hasta la fecha en la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 533 denuncias, de los cuales 303 están en trámite en las distintas etapas, 28 están en la etapa intermedia de la investigación, dos para juicio oral y ya se han dado siete sentencias.

A más de un año de la aplicación en el Distrito Judicial de Loreto de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal -NCPP, en delitos cometidos por funcionarios públicos y; en vista que la población no está viendo los resultados esperados, el fiscal superior Marco Antonio Valdez Hirene hace algunas apreciaciones sobre el trabajo que vienen realizando.

Lo que ocurre es que cuando se implementó el NCPP se había dicho a la población de que los procesos judiciales se iban a resolver inmediatamente que en la práctica no es así, más aún si se tratan de procesos complejos en donde se tiene que realizar minuciosas investigaciones hasta que se judicialice. Lo que la población tiene que conocer es que existen plazos para realizar la investigación fiscal tal como indica el artículo 342 del NCPP es por eso que hasta la fecha no se tienen resultados

Valdez Hirene dijo que hasta la fecha en la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 533 denuncias, de los cuales 303 están en trámite en las distintas etapas, 28 están en la etapa intermedia de la investigación, dos para juicio oral y ya se han dado siete sentencias; esto significa que estamos trabajando, pero de los 28 casos hasta la fecha el juzgado correspondiente no ha formalizado la fecha para las audiencias respectivas, que podría ser un caso  de retraso.

Nuestro objetivo es que se esclarezca todos los casos de corrupción,  de peculado que la población espera una respuesta, es por eso que les damos la razón; pero lo que ellos es que tienen que entender que existen los plazos procesales que son de 16 meses y luego se va a la etapa intermedia que debe ser de un mes a más tardar para posteriormente pasar a juicio oral.

La población ante las demoras en la canalización de los procesos del Ministerio Público percibe que habría posibles actos de corrupción, pero de ser así lo tienen que denunciar. Que no se especule que  tal o cual fiscal ha cobrado por algún proceso, pues nosotros no permitiremos ningún acto de corrupción.

Esperamos que aquellas personas que han sido extorsionadas o han sido requeridos de algo sobre un proceso lo denuncien inmediatamente  ante la fiscalía de control interno o ante mi persona, pues nosotros estamos llanos a combatir la corrupción no solamente de afuera sino también  desde  adentro.

Enfático Valdez Hirene mencionó, nuestra transparente carrera como fiscal  que ha motivado nuestra ratificación de parte de la Academia de la Magistratura,  no va ser dañada por actos de corrupción, por lo que pido a la población de conocer actos de corrupción que no tenga temor en denunciar y de esa manera poder combatirla.

Investigación de los créditos agrarios

Como ya se ha señalado se ha realizado una investigación por ocho meses, y el fiscal Jean Paul Ramos Navarro ha solicitado una prórroga de la investigación por ocho meses más y que el juzgado ha conseguido esa ampliación , pero los abogados de los imputados han impugnado esa prórroga; pero la sala de apelaciones ha observado la resolución de la doctora Alicia García con el criterio de haber vicios de nulidad por no haberse pronunciado sobre un pedido de caducidad de la defensa de los imputados, pero que sin embargo a criterio nuestro si la jueza ha señalado en su resolución que con relación a la caducidad, es el propio código que permite la ampliación según el artículo 144 del NCPP  por lo que se considera que debe prorrogarse por un plazo de ocho meses más, exhortando al Ministerio Público que entregue los documentos que está solicitando.

En este caso la Sala de Apelaciones debido a que la jueza no dijo si procede o no la caducidad ha declarado la nulidad. Nosotros respetamos sus decisiones pero no la compartimos, porque pudo haber resuelto en esa audiencia concediendo los ocho meses o simplemente negando y no devolverlo, porque eso implicaría más demora en la investigación.

En el caso de los documentos extraviados, sucede que cuando el fiscal Ramos pide la ampliación señala de que una de las razones es que no tiene toda la información que solicita que también lo está haciendo la Contraloría , como son las resoluciones ejecutivas regionales en el cual se otorgan préstamos superiores a los cincuenta mil soles, es decir esos expedientes no han sido entregados ni a la Fiscalía ni a la Contraloría. Lo que se dijo es que ya no lo tenía el GOREL sino la Procuraduría, pero que cuando se hizo la investigación respectiva tampoco en la Procuraduría están esos documentos , por lo que estamos solicitando que se entregue los expedientes para que la contraloría pueda hacer sus análisis y ver si hubo perjuicio económico al estado al otorgarse esos préstamos.

 Sobre el personal de la Fiscalía Anticorrupción

Hemos solicitado al doctor Mario Alberto Gallo Zamudio que tome las precauciones del caso con relación al personal que ha accedido a los nuevos cargos por el NCPP para que reemplace a los que van ocupar otros cargos en  otras fiscalías.

Falta de peritos fiscales

Tenemos conocimiento que hay tres peritos que se van a incorporar a la Fiscalía Anticorrupción, esperamos que de una vez se convoque a ese concurso mediante el sistema CAS. Actualmente el perito contable tiene más de setenta pericias pendientes y es muy corto el tiempo que le dan, pues podríamos incurrir en el plazo que nos da el NCPP.

Finalmente Valdez Hirene mencionó que si bien es cierto no se han dado las sentencias que espera la población, sin embargo creo que estamos trabajando a conciencia y hemos avanzando, aunque no estamos trabajando al ritmo que exige el NCPP en cuanto a otro tipo de delitos, siendo una de las dificultades la obtención de los medios probatorios pues hay que viajar a los distritos para poder contar con las pruebas respectivas, destacó el magistrado. (WGN)