Pidió a fiscalía anticorrupción de funcionarios que eleve denuncia a la fiscalía superior

-Procurador anticorrupción del Distrito Judicial de Loreto

-En investigación seguida contra funcionarios de Registros Públicos.

Así lo dio a conocer el comunicador Chalton Chota, quien denunció periodísticamente el caso por la presunta comisión del delito contra la administración pública que involucró directamente a Humberto Ríos Gil, María Vásquez Villacorta y el asesor legal Salomón Acosta, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la IV Zona Registral Iquitos.

«El Procurador público Dadky Pérez Panduro, ha requerido que continúe la investigación y que sea elevada al Superior Jerárquico por cuanto impugnó la disposición 08-2012 del 7 de enero de 2013, en el extremo del primer considerando que dispone NO formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra los implicados. Esto para que el superior revoque esa decisión y ordene a su despacho formular denuncia o ampliar la investigación» declaró Chota.

El procurador sustenta el pedido en cuanto a que cuando se encontraba encargada de la zona registral la señora María Vásquez, contando con la visacion del asesor legal resolvieron aprobar el expediente de contratación autorizando la convocatoria del proceso de selección de la adjudicación directa selectiva 013, referida a la contratación del servicio en control de calidad del índice de propiedad vehicular de la zona registral Iquitos, hasta por 103 mil nuevos soles.

Los miembros del comité especial presidido por el señor Blas Ríos, siendo aprobadas las bases del proceso de selección por la encargada de la zona registral y el asesor legal. Se registró como participantes a las empresas Themis SAC y J&E Consultores S.A. En la apertura del sobre de la empresa Themis, se conoció que el asesor legal ocupó el cargo de gerente general, contando con la representación legal además de haber sido el accionista mayoritario de la misma con un 51% de capital, los miembros del Comité Especial No admitieron la propuesta de Themis, de lo que se le informó a María Vásquez.

Posteriormente -según el sustento legal del Procurador- se llamó a segunda convocatoria a través de adjudicación de menor cuantía 009-2010-Sunarp- donde mediante acta se vio que como único postor se había registrado la empresa J & E Consultores, cuya propuesta técnica no fue aceptada por el comité especial por no cumplir con los términos de referencia. Después resuelven cancelar el proceso de adjudicación 009 al no existir la necesidad y tampoco el presupuesto.

«Si bien es cierto en los hechos no ha existido comisión especial en contrataciones con el Estado, mas hubo interés directo por parte del asesor legal de beneficiar a su empresa THEMIS a través de la celebración de un contrato con la oficina registral de Iquitos, para obtener provecho económico indebido ya que tenía conocimiento de las funciones asignadas como el de asesorar en la realización de los diversos procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios para la zona registral. Y también elaborar los contratos que la zona registral celebre con terceros y demás que le sean asignadas, por lo que se configuraría el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, pero según el responsable de la investigación todo esto no configuraría una actividad ilícita» denuncia Chota.

Finalmente, el procurador anticorrupción señala que el asesor legal puso de manifiesto sus pretensiones particulares en el momento de presentar su propuesta en sobre cerrado, donde los miembros del comité advirtieron que el asesor legal ocupó el cargo de gerente general de Themis, además de accionista mayoritario y asesor legal, por lo que evidencia el aprovechamiento indebido del cargo y abuso de sus atribuciones para cometer una acto contrario a las normas» puntualiza el Procurador Anticorrupción en su demanda ante la fiscalía superior para que continúen las investigaciones en el caso de la oficina registral de Iquitos.

Mientras que el jefe Blas Ríos, resolvió procedimiento administrativo disciplinario contra María Vásquez Villacorta, sobre imputaciones de presuntos delitos sancionando administrativamente únicamente con una exhortación. «Blas Ríos, no pudo resolver por ser su compañera de labores y amiga, habiendo sido su jefa zonal, no puede ser juez y parte de la función administrativa» concluyó Chalton Chota.