Piden verificar falsedades para que SEDALORETO anule contrato a “Consorcio del Oriente”

  • Grave denuncia llegó al Órgano de Control Institucional
  • Así lo solicita Javier Boullosa de la Empresa Proveedora El Sol SRL, que es parte del consorcio
  • Denuncia que Service Amazon del Oriente SRL, presentó documentación falsa
  • Indica documentación fue otorgada por RESEGS SRL, denunciada por falsedad por ESSALUD que le anuló contrato

Una aparente red ilícita para defraudar los fondos del Estado estaría en proceso de desmoronarse. Se trata además de una situación atípica donde uno de los miembros de un consorcio empresarial está solicitando les anulen el contrato, porque se evidenció que uno de sus asociados habría presentado documentación falsa.
Al parecer, estaría deslindando responsabilidades el consorciado Javier Fernando Boullosa Olórtegui, representante de la empresa Proveedora El Sol SRL, que es parte del consorcio y que presentó la grave denuncia ciudadana ante el Órgano de Control Institucional (Contraloría) de SEDALORETO SA.
Los hechos irregulares denunciados se enmarcan en el proceso de selección que dio como resultado que el Consorcio del Oriente firmara el Contrato Nº 078-2018, de fecha 21 de diciembre de 2018 con Sedaloreto SA, para el Servicio del Programa de Recuperación de usuarios inactivos y sinceramiento de la deuda en las ciudades de Iquitos y Requena.
El Consorcio del Oriente está conformado por las empresas Service Amazon del Oriente SRL, Merwyt Servicios Generales SRL y la empresa Proveedora El Sol SRL, cuyo representante Javier Boullosa realizó la denuncia ante OCI (Contraloría).
La denuncia fue presentada el 31 de mayo de 2019 con la finalidad de que a través de un servicio posterior, “se verifique las transgresiones normativas incurridas, para obtener buena pro y que derivarían en la nulidad del Contrato” firmado con Sedaloreto SA.
Boullosa Olórtegui, en su denuncia argumenta que la empresa SERVICE AMAZON DEL ORIENTE SRL, que tiene el 70% de participación la ejecución del servicio, suministro de equipos, herramientas y vehículos y responsable de la facturación del servicio, a fin de acreditar la experiencia requerida en el proceso por parte de SEDALORETO S.A, presentó documentación falsa expedida por la empresa Representaciones y Servicios Global Selva SRL (RESEGS SRL).
En efecto, ambas empresas elaboraron contratos privados falsos, con la finalidad de elevar la experiencia económica en facturación por parte de la empresa SERVICE AMAZON DEL ORIENTE SRL, bajo dichas artimañas ilegales lograron obtener la experiencia necesaria solicitada por SEDALORETO S.A.
El denunciante señala que está plenamente acreditado que la empresa SERVICE AMAZONAS DEL ORIENTE SRL, forma parte de un grupo económico con la empresa REPRESENTACIONES Y SERVICIOS GLOBAL SELVA SRL (RESEGS).
RESEGS es la misma empresa a la que EsSalud le anuló el Contrato Nº 016-GRLO-ESSALUD-2018, mediante Carta Nº 33 del 23 de enero 2019 de la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD, por haber presentado documentación falsa en el concurso público, detectado luego de una posterior fiscalización.
El caso se encuentra actualmente en el Ministerio Público en la denuncia interpuesta por ESSALUD contra Victoria García Pinedo, Jairo Prince Sánchez Gonzáles y otros, Exp. Judicial Nº 03060-2018-0-1903-JR-PE-01, Carpeta Fiscal Nº 2506014502-2018-669-0 por FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS en agravio del Seguro Social de Salud, Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.
Es por ello que el consorciado Javier Boullosa está pidiendo que también sea declarado nulo el Contrato Nº 078-2018 de fecha 21 de diciembre 2018, firmado con SEDALORETO SA, y señala que para que se verifique la falsedad de la experiencia económica presentada por el Consorcio del Oriente se deberá solicitar (paradójicamente) a ESSALUD la documentación del caso.
Esos documentos serán necesarios, para verificar la existencia de las aportaciones efectuadas por Representaciones y Servicios Global Selva SRL con RUC Nº 20567210708 del personal que supuestamente brindó los servicios a Service Amazon del Oriente SRL y que fueron presentadas al proceso de selección de SEDALORETO (para acreditar falsamente su experiencia económica).
También solicitar a las distintas AFP sobre los descuentos previsionales efectuados a sus trabajadores por la empresa Representaciones y Servicios Global Selva SRL, por brindar los supuestos servicios a la empresa Service Amazon del Oriente SRL, a fin de que se verifique la falsedad de la experiencia económica presentada por el Consorcio del Oriente al proceso de selección que hizo firmara contrato con SEDALORETO S.A.
Un caso más que aporta elementos para que la lucha contra la corrupción sea firme y se sancione de acuerdo a la rigidez de la legislación peruana.
(Diana López M.)