Piden que los promotores de salud vuelvan a activarse

  • Presidente de ORPIO, Jorge Pérez, tras reunión del Comando Indígena Covid-19.
  • “Lo que pasa es que los médicos no quieren entrar a las comunidades”, dijo Pérez.


Desde ayer se ha reactivado el Comando Indígena Covid-19 y que fue fundado en mayo del 2020 para enfrentar la pandemia. “Y lo hicimos bien para que el Minsa y la Diresa puedan actuar con prontitud y con pertinencia étnica”, declaró Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.
Indicó que las prioridades del Comando Indígena Covid-19 para este año son: La atención prioritaria a las comunidades nativas como población altamente vulnerable. El fortalecimiento de la capacidad de contención y respuesta del servicio de salud basado en el restablecimiento de la Red de Agentes Comunitarios de Salud.
En este punto precisó que los promotores de salud están listos para volver a la acción. “Lo que pasa es que los médicos no quieren entrar a las comunidades, se concentran en las capitales distritales y es ahí donde entran a tallar los promotores que están capacitados, solo así vamos a tener la atención oportuna frente a esta nueva variamente”.
Recordó que hace cinco años que se ha desactivado el sistema de atención de los promotores de salud, quienes fueron capacitados por el sector salud y entre los cuales están muchos oriundos de los pueblos indígenas. “En ese tema estamos y esta semana debemos concretar”.
Otra de las prioridades para la presente coyuntura de la pandemia es el fortalecimiento de las brigadas de salud móviles con acompañamiento indígena, la garantía del derecho de las comunidades nativas a una vacunación bajo el principio de vacunación libre e informada. (DL)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email