Piden que la provincia de Alto Amazonas vuelva a la jurisdicción del Distrito Judicial de Loreto

-Población de San Lorenzo

-Se debe crear una sala descentralizada para la solución de los procesos judiciales.

En la localidad de San Lorenzo que es la capital de la provincia del Datem del Marañón, se reunieron la población civil con los representantes de la ODECMA Loreto para tratar temas relacionados a la lucha contra la corrupción. En esta reunión participaron la teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de San Lorenzo, el comisario de la PNP en esta localidad, la población litigante, abogados,  además de la prensa local.

Sin embargo, la población se expresó libremente sobre la «deuda» que tiene el Poder judicial con la población de Alto Amazonas, porque se sigue teniendo un mapa político y un mapa jurídico que son distintos, es decir la provincia de Alto Amazonas ( Yurimaguas) no está en la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a pesar e existir la identidad.

Los pobladores del Datem del Marañón mostraron su acuerdo para que la provincia de Alto Amazonas retorne a la jurisdicción del Distrito Judicial de Loreto, pero ese retorno no debe estar en las mismas condiciones que existían antes, sino con una mayor presencia del Poder Judicial con una  sala descentralizada para que los problemas del Datem del Marañón no tengan que irse hasta Iquitos,  sino debe solucionarse en Yurimaguas. (WGN)