TOMA 3

Para que el proyecto del gobierno empiece a rendir frutos

*Estado gasta en capacitaciones gratuitas a fin de insertarlos en el mercado laboral.

El objetivo específico del programa “Jóvenes a la Obra” del gobierno actual (que en la época aprista se llamó “Pro Joven”), no es solo capacitar a los beneficiarios, sino el insertarlos en el mercado laboral para que ellos y sus familias sientan un cambio sustancial en su desarrollo.

El gobierno viene invirtiendo millones de soles en capacitar a jóvenes de 19 a 29 años a través de tareas de “mando medio” como electrificación, secretariado, panificación, corte y confección, nutrición, etc. Además de conseguir convenios con instituciones públicas y privadas para lograr cerrar el círculo de inserción laboral. Por ello llama la atención lo que viene ocurriendo en Iquitos con un grupo de jóvenes debidamente capacitados a través del proyecto.

Un grupo de padres y jóvenes se acercaron a este medio de comunicación para dar a conocer de manera confidencial su preocupación a fin que sea resuelta cuanto antes por los responsables del proyecto “Jóvenes a la Obra” en Loreto, en este caso por el jefe zonal Benito Sánchez Freitas. Esto fue lo que narraron.

“El gobierno está invirtiendo dinero en la capacitación de nuestros hijos y lo mejor es que han prometido que una vez capacitados tendrán una plaza de trabajo para que se desarrollen, por eso no entendemos qué está pasando acá. Por ejemplo, está el programa Qaliwarma cuya concesión la ganó el Consorcio “Roca” que ve el señor Roberto Eléspuru, si bien es cierto él puede contratar a quien le parezca, el jefe zonal de “Jóvenes a la obra” ha tenido el deber de entregarle los documentos de los 20 jóvenes aptos para trabajar.

Sin embargo, no sabemos si habrá sorprendido a Eléspuru, porque han ingresado otras personas de la zona de Versalles quizá por favores políticos, son personas mayores de edad que no tienen nada que ver con el proyecto de “Jóvenes a la Obra”. Entonces ¿qué lógica tiene que el gobierno gaste dinero en capacitación de jóvenes para insertarlos en el mercado laboral, si ni en los programas del Estado pueden ingresar?”, preguntaron.

Además indicaron que les han ofrecido para los próximos días una ubicación laboral. “Nosotros esperamos que así sea, de lo contrario vamos a denunciar ante Lima todas estas situaciones que marginan nuestra oportunidad de trabajo estando ya capacitados. La mejor propaganda es el buen servicio y demostrando que los jóvenes empiezan a trabajar, para que así se animen otros y acudan cuando venga la próxima convocatoria y no anden pateando latas, sino trabajando, ese es el verdadero objetivo del gobierno”, expresó uno de los jóvenes.