Piden que gobierno regional pague beneficios sociales iguales a los que paga a los trabajadores de la sede central

-Más de 250 trabajadores de las direcciones regionales esperan fallo de la Sala Civil

-Abogado del grupo de trabajadores expuso la causa de su lucha ante la Sala Civil, quien estará emitiendo su veredicto en el mes de mayo.

Desde hace años los trabajadores de las 7 direcciones regionales de Loreto vienen luchando para que el gobierno regional reconozca los derechos de igualdad salarial que tienen con el resto de trabajadores que laboran en la sede central, pero hasta el momento ninguno de los presidentes regionales, ha cumplido con el mandato de Ley. Es por ello que los trabajadores excluidos de los pagos, han tenido que recurrir ante el Poder Judicial.

Abogado defensor de trabajadores de las direcciones regionales que exigen beneficios sociales.
Abogado defensor de trabajadores de las direcciones regionales que exigen beneficios sociales.

Así lo dio a conocer su abogado Luis Alberto Gonzaga Salazar. «Queda pendiente resolver 10 acciones contenciosas administrativas sobre beneficios laborales que solo se les viene otorgando a los trabajadores de la sede central, mas no a los de las direcciones regionales teniendo ellos el absoluto derecho de cobrar al igual que sus compañeros.

Ellos tienen derecho a un incentivo de productividad de haberes de 1,000 soles, pero son excluidos. Los que trabajan en la sede son los únicos que se reparten la torta de manera ilegal y arbitraria, no comparten lo que les corresponde a todos de acuerdo a Ley. En el 2004 lograron una resolución la 1340- para percibir el beneficio mes a mes, pero nada y ya se ha agotado la vía previa que es la de solicitar de manera cordial, luego la apelación, después una resolución administrativa y finalmente se ha llegado al Poder Judicial.

Ayer hemos presentado el informe oral ante la Sala Civil, con la presencia también del Procurador Público, en defensa del derecho de los trabajadores para que sean comprendidos y se les incluya en el pago de los beneficios laborales que los demás perciben. Eso en equidad de Derecho», respondió Luis Gonzaga.

¿Qué viene ahora?

-Esperamos la sentencia de acuerdo a Ley. Creo que no debe pasar más de un mes para pronunciarse con equidad y el derecho que les corresponde. En la demanda hay 3 rubros: Comprende el derecho laboral, que se les pague mes a mes en la continua  y que se haga la liquidación de devengados que no se les viene otorgando desde hace años.