Piden exoneren a Loreto pago de 8 dólares por uso de Oleoducto

  • Opinión de la ciudadanía
  • Los operadores de lotes petroleros deben comprar sus combustibles y no coger gratis de lo extraído.1513469

La opinión ciudadana tendría que sistematizarse para conocer a ciencia cierta hacia donde se enfocan sus ideas y trasladarlo a las autoridades según el tema que corresponda. Es parte del ejercicio democrático que en nuestra realidad todavía está incipiente.
En tal sentido, a través de las redes sociales el ciudadano loretano Nelson Barbarán Mafaldo, en su condición de ex trabajador petrolero y a propósito de una publicación del investigador Víctor Montreuil, se refirió a tres puntos que cree conveniente se trate de la Mesa Técnica dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.
Como punto uno refirió la necesidad de que se exonere a la Región Loreto del pago de 8 dólares que cobra el Ministerio de Economía y Finanzas, por el uso del Oleoducto, monto que se viene descontado mes a mes, en la asignación del canon petrolero.
También como punto dos considera que se tiene que desactivar la Batería 3, que se encuentra en plena zona reservada del Pacaya Samiria, y señala que su producción diaria no justifica un día más su permanencia, pues es más lo que contamina, que de aportar con sus regalías, se trata.
En el tercer y último punto se refiere a los Lotes 8, 8X (Trompeteros) y 1AB (Andoas), donde menciona existen las Unidades de Topping Plank, que en la práctica son refinerías portátiles. Estas unidades disponen, en el caso solamente del Lote 8, 8X, de 2 a 3 mil barriles diarios de crudo de petróleo, para refinar y obtener sus combustibles para sus maquinarias y equipamiento.
Combustibles como Gasolina, Petróleo Diesel y Kerosene, siendo el caso que esta disposición del crudo de petróleo, no está contabilizado, es a todas luces un robo de nuestro petróleo y a la vez le hacen un daño al pueblo loretano, porque no se reflejará en el cálculo del canon petrolero.
El ciudadano loretano opina que los operadores de esos lotes petroleros, deben comprar el combustible que necesitan para sus operaciones, como lo hacen todas las Industrias. «Cuando PetroPerú, estaba a cargo del Lote 8, 8X, no se le permitía hacer esta operación».
Para el estudioso Víctor Montreuil, este es un importante comentario que debe tenerse en cuenta, y que demuestra la razón de sus argumentos, en el sentido de «que las decisiones de uso de nuestros recursos deben pasar a través de la opinión de todos aquellos que tengan algo que opinar». En todo caso que dan valiosos elementos para investigar. Un nuevo tema para la comisión de Energía del nuevo Congreso de la República. (D.López)