Piden declarar en emergencia al distrito de Urarinas

-Río Marañón inundó chacras, poblaciones y se está «llevando» a la Plaza de Armas de Maypuco

Debido al desborde del río Marañón, en el Distrito de Urarinas, que cuenta  con 84 comunidades campesinas y nativas, el alcalde de esa jurisdicción, Runtsma Orinson Barrera Vela, con oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, está solicitando al Estado que se declare en estado de emergencia, debido a un elevado índice de pobreza extrema y desnutrición crónica, sumándose a ello la implacable e irresistible fuerza de la naturaleza que, en este año, las constantes e incesantes lluvias han provocado la inundación de más del ochenta por ciento ( 80%) de su territorio, superando excesivamente lo acontecido en años anteriores, trayendo consigo, desprotección, hambre, desabrigo, enfermedades, miseria y pérdidas humanas, perturbando la paz y el orden interno.

 

Es por ello que la autoridad edil, al no contar su comuna con los recursos económicos suficientes para atender las inagotables demandas de los pobladores, recurre a la máxima autoridad del Estado para que a través de Constitución Política del Estado, artículo 137, inciso 1, declare en Estado de Emergencia a este distrito.

 

Cabe manifestar que el distrito de Urarinas, por su ubicación geográfica, se encuentra a gran distancia de las principales ciudades de la Amazonía peruana (Nauta e Iquitos), requiere se proceda a brindar la contingente ayuda que para estos casos el gobierno dispone, a la brevedad posible.

La creciente del río Marañón ya le hizo colapsar a la Plaza de Armas de Maypuco, capital distrital e inclusive en la semana pasada, el nivel de las aguas se ha incrementado en  20 cm más, poniendo en alto riesgo las instalaciones de la Municipalidad de Urarinas en Maypuco. Las calles de Maypuco  se encuentran completamente inundadas, donde los moradores exponiendo su integridad física y humana tienen que buscar el alimento para su familia.

 

Los sembríos de plátano, arroz, maíz, yuca, y varios productos de pan llevar, ya se perdieron, generando gran preocupación y desesperación en los moradores de Maypuco y de otras comunidades pertenecientes al distrito, quienes solicitan pronta ayuda a nuestras autoridades. Existe una demanda de alimentos, medicinas, carpas, ropas, zapatos, y todo lo que pueda coadyuvar a afrontar esta imponderable situación.

 

Las viviendas están colapsadas, las calles de igual modo, nuestros hermanos necesitan ayuda inmediata. Los motoristas de peques peques y otras embarcaciones tienen que hacer malabares y sortear los obstáculos por esta creciente inesperada para poder movilizarse de un lugar a otro.

 

Este año es una creciente que no esperaban los moradores, quienes se encuentran muy preocupados, la institución educativa también ya colapsó, los estudiantes tendrán que ser reubicados para poder estudiar este año. (WGN)

Un comentario sobre “Piden declarar en emergencia al distrito de Urarinas

  1. Nuestra Amazonia pide auxilio a gritos.. Ni autoridades Regionales ni Nacionales deben hacerse de la vista gorda.

Los comentarios están cerrados.