Piden cese de fiscal cuya voz sería la de audio donde se habla de cobros

  • Siendo que la fiscalía superior anticorrupción le abrió proceso por el presunto delito de cohecho.


De inmediato reaccionó el presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, frente a los hechos que se habrían registrado en la ciudad de Nauta en torno a la caída de una banda de delincuentes.
Se propala un audio entre un abogado, al parecer con el fiscal José Palacios, ahora investigado para profundizar, en donde se hablaba de presuntos pagos para favorecer al involucrado. Al parecer hay elementos corroborativos importantes por lo que incluso el presidente de la junta de fiscales, está pidiendo el cese de Palacios.
“En torno a ese hecho se ha solicitado el cese del fiscal José Palacios. Siendo que la fiscalía superior anticorrupción le ha abierto proceso por el delito de cohecho y se ha corrido traslado a Control Interno para que igual asuma las medidas disciplinarias en cuanto a que habría base para investigar a fondo” declaró el doctor Niño de Guzmán.
Es de resaltar qué pese a la acción decidida del presidente de la junta de fiscales, siguen apareciendo casos de inconductas al interior del ministerio público, por lo que el alto magistrado renueva su compromiso de actuar con “mano dura” ante los hechos de presunta corrupción que puedan cometer algunos integrantes de esa institución.
“Cuando asumí el cargo de presidente de la junta de fiscales, anuncié que en caso de fiscales o personal del ministerio público que cometa irregularidades o inconductas funcionales o delitos; no los iba a blindar, a proteger o encubrir. En cumplimiento de esa promesa es que hemos tomado y seguiremos tomando medidas disciplinarias drásticas, con connotación penal y medidas administrativas en varios casos” puntualiza.
En efecto, hasta el momento se viene conociendo de acciones tomadas contra el fiscal de Caballo Cocha, que fue encontrado en estado de ebriedad. Otro de Nauta por manejar en estado de ebriedad. Igual contra el fiscal de El Estrecho, Putumayo, por el caso del homicida de una mujer a la que violó. La fiscal que andaba por México, cuando debía estar de turno en Iquitos. Otra fiscal de El Putumayo, que cobró sin hacer su labor.
Acciones que sin duda le vienen generando al magistrado la aparición de enemigos. Estuvo amenazado por lo que interpuso una denuncia penal en su defensa. La comunidad loretana en su conjunto espera que siga inquebrantable en la promesa hecha a fin que ese ministerio público quede únicamente con los fiscales y servidores probos. Que sin duda existen.