Piden anular concurso de selección y contratación para acompañantes del PELA

-Dirigentes del sector educación

– Nuevamente se denuncia graves irregularidades y aprovechamiento político en Programa Estratégico Logros de Aprendizaje.

– Lamentan que ministerio Público aún no haya resuelto denuncia anterior sobre malos manejos en el Pela.

Así lo expresaron los dirigentes sindicales del sector educación Girdler Torres y David Cubas, exigiendo que se anule cuanto antes el proceso de selección y se convoque nuevamente a uno de forma transparente. «Acá Nixon Mondragón ha venido presionando a la jefa de DGP Maynas con el fin de lograr que se ubique a personas del partido Fuerza Loretana, las mismas que no cuentan con los requisitos básicos para el futuro cargo», declaró el profesor Girdler Torres, secretario del Sutep-Loreto.

Secretario del Sutep Loreto y del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación, demandan investigación y desactivación de proceso de selección y contratación del PELA.
Secretario del Sutep Loreto y del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación, demandan investigación y desactivación de proceso de selección y contratación del PELA.

Si bien es cierto para el proceso mencionado, a diferencia del anterior, se creó una comisión y se convocó públicamente las plazas, también es real que no se ha respetado el siguiente cronograma, apareciendo expedientes una vez cerrado el tiempo previsto.

CRONOGRAMA DE PROCESO DE SELECCIÓN…

Evaluación de expedientes del 3 al 4 de enero, publicación de pre seleccionados el 5 de enero. Entre el 6 y 7 enero presentación de reclamos. Absolución de reclamos el 10 de enero. Taller y entrevista personal del 11 al 14 de enero y publicación de resultados el 18 de enero. Incorporación al puesto el 01 de febrero.

Plazas ofertadas:

Para Maynas 14, Alto Amazonas 18, Contamana 9, Ramón Castilla 7, Requena 4, Loreto- Nauta 6, San Lorenzo 5. Un total de 63 plazas a nivel regional y todos al parecer se vendrían manejando políticamente como el año pasado, según los dirigentes del sector educación.

«Acá tenemos pruebas concretas de que dicha convocatoria y evaluación cae en los mismos vicios anteriores, nosotros vamos a denunciar todo esto.  Hay que recordar que el año pasado asumió de facto Guido Coronel, quien favoreció a gente allegada políticamente. Ahora se ha convocado, hay una comisión y un cronograma, pero este no se respeta.

Hay personas con requisitos completos que no están en la lista de pre seleccionados más bien en esa relación hay  personas que no merecen haber sido ubicados porque no tienen los requisitos. Incluso en esa relación al costado se debe consignar el puntaje alcanzado para que sean pre- seleccionados como lo estipula el reglamento y no lo han hecho.

Es la segunda vez que ocurren irregularidades como el ingreso de expedientes que nadie sabe cómo han aparecido luego de cerrado el tiempo límite, acá ha intervenido y ha presionado Nixon Mondragón, quien fue gerente en la sede del gobierno regional el año pasado.

La Comisión de Evaluación ha sido constituida por gente de nivel inicial y primaria para que sean acompañantes del PELA sin embargo; están dos personas que nada tienen que ver como Rosa Rinmachi y Luz Angélica del nivel secundario, no son del nivel necesario.

Otra irregularidad es que hay  personas que no tienen el registro nacional de proveedores, cuando este es un requisito para participar en la selección. Incluso ahí aparece el ex candidato por FL al municipio de Sapuena, Rogelio Escudero Sánchez, está como pre seleccionado-es cesante, él no tiene registro nacional de proveedores. Igual la señora Gloria Pinedo Cobos, siendo un requisito básico para participar en el proceso.

Mónica Acuña Carbajal, el año pasado fue seleccionada sin requisitos y ahora otra vez está pre seleccionada, esto es un proceso viciado y acá tenemos los argumentos necesarios para que se anule de inmediato y se  recomponga esa  comisión, hay que destituir a los que están ahí y se convoque a un nuevo proceso», dijo claramente el secretario del Sutep-Loreto.

Por su parte el dirigente David Cubas, precisó en cuanto al poco accionar ejecutado por el ministerio Público. «Es lamentable que hasta el día de hoy la fiscalía no se haya pronunciado en cuanto a la denuncia del proceso anterior, esa denuncia está «durmiendo los sueños de los justos» quien sabe si habrán recomendados para que puedan ingresar a trabajar en ese proyecto que está financiado por el Banco Mundial y los sueldos llegan hasta 5 mil soles. Lo que viene ocurriendo ahora también será denunciado, en estos instantes se ha conocido que la pre- seleccionada Mary Pérez Guedes, ha sido eliminada por una fe de erratas, eso comprueba de que sí hay irregularidades concretas, muchos no tienen los requisitos básicos. Esta es una buena oportunidad para que el presidente Iván Vásquez, quien quiere un comité anticorrupción, demuestre que en verdad quiere luchar contra ella», concluyó Cubas.