Pide mayor compromiso con la seguridad ciudadana

-Presidente regional exige a alcaldes que implementen estrategias de acción contra la delincuencia

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, señaló que los alcaldes de la región deberían involucrarse más en el tema porque de nada valdrían los aportes que realizan otras instituciones como el GOREL o el Ministerio del Interior.

Iván Vásquez.
Iván Vásquez.

La autoridad afirmó que todavía no ve un plan articulado en los municipios para que sea complementado al del Comité Regional. En ese sentido, Vásquez expresó su molestia porque el GOREL está aportando y los demás no están colaborando.

«Lo que falta es contundencia en la acción municipal. Las estrategias de acción contra la delincuencia tienen que tener sus niveles y si el nivel distrital no actúa y no se siente el accionar, por más esfuerzos que hagamos arriba, de nada va a servir.

Nosotros podemos darles quinientas motos a la policía, pero si no hay una estrategia de operatividad conjunta entre la autoridad distrital y la autoridad provincial, todo el aporte se va al tacho. Ya es hora que los municipios tomen cartas en el asunto», sostuvo.

Asimismo, Iván Vásquez aseveró que la gran mayoría de delincuentes consumen drogas y que ya se debería haberlos «atacado». El presidente reiteró su preocupación porque no hay un centro de rehabilitación para esta clase de personas.

«En Iquitos hay antros de drogadicción en diferentes puntos donde los drogadictos se envalentonan para luego salir a robar. La mayoría de los ladrones que hay en la ciudad son consumidores de droga, entonces hay que atacar a esta parte.

Sin duda, hace falta un centro de rehabilitación. El gobierno regional no puede hacer todo, también tenemos emergencias en otros sectores. Una vez más reitero el pedido para que todas las instituciones se involucren en este asunto», manifestó.

Finalmente, Vásquez indicó que los equipos de comunicación radial para la policía todavía no van a llegar a la ciudad al igual que las cámaras de video vigilancia. El gobierno regional está esperando que la OPI del Ministerio del Interior dé el visto bueno. (MC).