Pide justicia al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

-Apu de la comunidad «12 de Octubre»

– Presentaron queja verbal por la demora en proceso penal seguido contra comuneros del Tigre.

El Apu de la Comunidad Nativa «12 de Octubre» de la cuenca del río Tigre, Felipe Carijano Aranda  y el delgado de los 21 procesados, Hugo Carijano Tapuy, se entrevistaron el último 08 de junio con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Mag. Aldo Atarama Lonzoy, a fin de presentarle una queja verbal sobre la injustificada dilación del proceso penal seguido contra los comuneros del Tigre que fueron procesados por participar en una protesta pacífica y que a la fecha ha trascurrido más de tres años sin resolverse.

 

El jefe de la comunidad, señaló: «No es justo que los hijos de la comunidad estén tanto tiempo sin resolver su problema legal, ellos tiene familias y necesitan trabajo, esta situación de su juicio no les deja vivir en paz, tampoco ya pueden reclamar  algo a la empresa, más aún en el asunto de la contaminación porque ellos están procesados por haber reclamado, tú que eres el Jefe de los jueces de Loreto, te pedimos justicia, que el problema se resuelva cuanto antes».

 

Agregando a la exposición del Apu el abogado de los procesados Jorge Tacuri Aragon, quien manifestó que ese caso es uno de tantos que criminaliza,  judicializa la protesta y que la situación de dilación injustificada del proceso vulnera el derecho que tiene toda persona a resolver su situación legal dentro de un plazo razonable y que la incertidumbre de estar sometido a un proceso, sin respetar los plazos legales, genera una situación de intimidación en contra de ellos, limitando su ejercicio a seguir reclamado por sus derechos.

 

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia se comprometió a indagar sobre la situación del expediente y les prometió tener una información para dentro de poco donde le informará al Apu, la situación del proceso y las razones del porqué se ha prolongado tanto el caso. Por otro lado, el magistrado se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias para que el juicio, que tiene 21 procesados, no dure el tiempo que duró el caso Andoas, (08 meses). Indicó que tratándose de personas que vienen de tan lejos y que culturalmente son distintos, hay que buscar una forma que el juzgamiento no sea prolongado, todo dentro del debido proceso respetando el derecho de todas las partes.

 

Es necesario recalcar que el caso se encuentra desde el 20 de marzo del 2008 bajo competencia de Juzgado Mixto de Nauta y que a la fecha ya han trascurrido 39 meses sin resolverse, situación en la que el presidente de la Corte ya tomó conocimiento y ofreció hacer las gestiones dentro de su competencia a fin de que este caso concluya los más pronto posible.