Petroperú lamenta que la comunidad 6 de Julio impida el inicio del trabajo de remediación en km 87

  • En el Oleoducto Nor Peruano

PETROPERÚ lamenta que la comunidad 6 de Julio, cercana al Km 87 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), impida el inicio del trabajo de remediación y desconozca nuestra política de no contratar a empresas locales ni pobladores de la zona cuando la contingencia tiene como origen el corte del ducto por terceras personas.
En efecto, a pesar a nuestra reiteradas explicaciones sobre las políticas de PETROPERÚ en el caso de atentados contra el Oleoductos e invocación a la reflexión para atender de inmediato la remediación del Km 87, las autoridades de la comunidad nativa 6 de Julio nos remiten una carta con fecha 26 de marzo último, mediante la que notifican su autorización a la empresa Constructora De Servicios Generales Kamic EIRL para que participe en el referido servicio, a pesar de conocer que no se contratará a empresa alguna de la zona.
Es importante advertir que la citada empresa, según la página web de SUNAT, pertenecería un dirigente comunal y fue constituida en el mes de febrero pasado; es decir, sin experiencia empresarial; además, febrero es el mismo mes en el que se produjo el atentado.
Cabe señalar que en esta comunidad ya está en aplicación el Plan de Desbroce del Derecho de Vía y Sistema de Alerta Temprana, el cual ofrece trabajo permanente a los miembros de la comunidad mediante un sistema rotativo y con cuota de género, por lo que PETROPERÚ mediante este sistema les asegura una fuente de renta sostenida.
Por tanto, no existe justificación alguna para condicionar el inicio de las labores de remediación a la contratación de empresas locales y menos si carecen de experiencia empresarial previa.
Estos hechos han sido comunicados a las autoridades y PETROPERÚ ha solicitado las garantías para salvaguardar la seguridad de los trabajadores a la prefectura de la zona.
Exhortamos nuevamente a la comunidad 6 de Julio para que nos permita dar inicio en forma inmediata a las tareas de limpieza y remediación de la zona, en beneficio del entorno y de las comunidades vecinas al ONP.

Comments are closed.