Pese a que observaron que válvula no funcionaba procedieron al bombeo de combustible lo que ocasionó el derrame

-Dirección regional de energía y minas llama severamente la atención a Petroperú

– Derrame que contaminó parte del río Amazonas se registró el pasado 09 de diciembre por negligencia del personal que manipulaba el bombeo de combustible.

Así se ha podido conocer a través del documento enviado al Ing. Arturo Reátegui Ríos, gerente de Operaciones Selva-Petroperú, sobre el derrame de hidrocarburos en la zona de Santa María del Ojeal-río Amazonas.

Dirección regional de energía y minas llama la atención severamente a Petroperú por no haber tenido cuidado en las operación de combustibles.
Dirección regional de energía y minas llama la atención severamente a Petroperú por no haber tenido cuidado en las operación de combustibles.

«Sobre el derrame ocurrido en la barcaza «Río Momón» que dio como resultado el derrame de aproximadamente 2 a 2.5 barriles de crudo, manifestamos nuestra preocupación toda vez que ese tipo de situaciones no deberían producirse si se mantuviese un riguroso plan de mantenimiento preventivo a los equipos con que se operan los combustibles y además de la aplicación de un manual de procedimientos que incluya la comprobación del buen estado de operación de los equipos, antes de iniciar el bombeo del combustible.

Los ecosistemas amazónicos son básicamente frágiles y fácilmente pueden ser alterados en perjuicio de la población humana que en ellos viven. En consideración a la política del Gobierno Regional de Loreto de conservar las condiciones naturales de estos ecosistemas y asegurar un ambiente apropiado para la población, requerimos de su institución el compromiso para tomar todas las acciones que sean necesarias a fin de evitar que este tipo de accidentes se presenten nuevamente», detalla el documento de la dirección de energía y minas, el mismo que ha sido enviado a la fiscalía especializada en Materia Ambiental, Osinerming. Ministerio de Energía y Minas, Petroperú-Lima, entre otros.

«Una válvula estaba operando mal y así se bombeó el petróleo, esa válvula por presión y el aire en la manguera ocasionó el derrame. Ellos deben revisar continuamente sus equipos y los procedimientos antes de realizar cualquier transferencia de petróleo. Ya se ha cursado documento a la fiscalía y esperamos respuesta de Petroperú, ellos tienen que ser más cuidados porque nosotros seremos muy celosos en ese tema», declaró el director regional de energía y minas Blgo. Víctor Montreuil.