“Pese a que mi distrito de Yaguas se creó en el 2014, nos descuentan por el alcantarillado de Iquitos”

  • Indicó el alcalde de ese distrito Juan Ferreyra Ahuanari.
  • Aseguró que todos los meses les descuentan 3 mil soles por el proyecto que se ejecutó en Iquitos.
  • Se muestra agradecido de los PIAS y también de su país vecino Colombia que los atienden en emergencias.

 

El mencionado distrito es uno de los más jóvenes de todo Loreto. Se creó un 5 de mayo del año 2014. Cuenta con 13 comunidades que hacen un aproximado de 3 mil personas. Tienen un ingreso anual por Foncomun de 445 mil soles. Por canon una miseria y encima de esa miseria les descuentan 3 mil soles todos los meses por el alcantarillado de Iquitos que a ellos no los favorecía en nada ya que la obra se ejecutó cuando aún ni pensaban en convertirse en distrito.

“Del canon petrolero nos descuentan por el alcantarillado que se hizo en Iquitos, la suma de 3 mil soles por mes. Y eso es una injusticia porque ni siquiera existíamos como distrito ya que somos nuevos, pero tenemos que seguir caminando con esa carga.

De otro lado, gracias al apoyo de mi pueblo que me eligió, he podido hacer gestiones ante el gobierno y ahora estamos ejecutando una obra de 7 millones de soles para agua y desagüe, todo con plata del ministerio de vivienda. También iniciaremos una vereda peatonal, unas 62 personas de las comunidades tendrán trabajo gracias al programa “Trabaja Perú”.

Por un lado, agradezco, pero por otro también debo decir que estamos abandonados por el gobierno. Existe un proyecto con De Vida, sobre producto del maíz para el que se pide financiamiento desde el año 2017 y hasta la fecha no nos han financiado el proyecto de maíz que es de dos años.

En salud les puedo decir que estamos mal en el distrito de Yaguas. Lo único que sí puedo afirmar es que gracias a mis hermanos del país vecino Colombia, todos somos auxiliados por ellos cuando hay alguna emergencia. Ellos nos llevan en avioneta hasta Leticia cuando alguien se pone mal, por lo que estamos agradecidos con ellos. En estos días habrá una campaña binacional de colombianos y peruanos y eso es positivo.

Debo decir también que estamos conformes con los PIAS porque llevan salud, llevan los programas Juntos, Pensión 65, Reniec, municipalidad, para cambio de DNI con el registro civil. Ese proyecto sí nos está brindando facilidades y por ello hay que agradecer al gobierno central.

Pese a que nuestro presupuesto es corto, siempre estamos a favor de la salud y la educación de nuestro pueblo”, mencionó Ferreyra Ahuanari.