“Pese a que hay más recursos económicos no se observa un quiebre necesario para mejorar el sector educación”

  • Señaló el ex director de educación de Loreto, Lic. Emilio Agnini Rodríguez.

Un profesional que sin duda conoce las entrañas del sector educación y quien no puede comprender, como la mayoría de ciudadanos, el cómo dicho sector que cuenta con más presupuesto, no pueda mejorar y subir del triste lugar que ocupa a nivel nacional (último lugar) desde hace años.
“Se ha crecido significativamente en cuanto a mejor presupuesto financiero. Lo cierto es que pienso que no estamos siendo lo suficientemente efectivos a través de los programas existentes. Hay mejoras, pero es una mejora producto de la inercia. En todo el país hay más recursos para el sector educación, hay más programas y siguen en un relativo ascenso, pero no se siente un quiebre significativo que nos diga que a partir de ahí hay un cambio positivo fundamental en el sector.
En la región hay un crecimiento muy lento, no he visto que haya un quiebre y pasemos a un mejor nivel. Se espera que la actual gestión plantee cuáles son sus metas y en relación a eso qué acciones va a implementar. Ver los resultados de evaluación censal que tiene que ver cómo mejorar el acceso de los niños en nivel inicial, lo que asegura la continuidad de los niños al nivel primario, la asistencia escolar y permanencia de los docentes.
He visto que se dejó de lado el calendario escolar alterno, y pone nuevamente sobre el tapete de los niños en escuelas que se inundan, maestros cuya permanencia se ve afectada. Si el gobierno regional solo depende de los recursos que transfiere el gobierno central, este ha sido focalizado en un pequeño grupo.
Iquitos alberga la mayor cantidad de escuelas, los docentes deben hacer un esfuerzo significativo junto a la Drel y Ugel, para elevar el nivel educativo. A veces alumnos de los colegios de la zona rural tienen resultados superiores que los de la zona urbana. Llama la atención eso. De 100 niños 5 tienen buenos resultados en matemáticas y comunicaciones y no puede ser, debe haber un ajuste para que los resultados crezcan significativamente.
Pienso que las Ugel a veces más están preocupados en elevar información que les solicitan desde la capital en vez de ir a los colegios, a las escuelas, a las instituciones educativas de la región para ver in situ como están caminando, todo eso debe mejorarse, reestructurarse”, respondió Agnini.