“Pese a normativa cometen abuso contra el patrimonio forestal”

  • Mencionó representante de Serfor, Danny Peñaloza.

 

Él es ingeniero forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, adscrito al ministerio de agricultura y riego, en el área de política y regulación. Su respuesta fue ante la interrogante de las deforestaciones ejecutadas en la región Loreto, por empresas que lo hicieron sin tener completa toda la documentación necesaria.
“En cuanto a la deforestación que se observó hace años acá, existe un caso ventilándose en el poder judicial. Se ha atentado contra los recursos y patrimonio forestal nacional y en específico contra la región Loreto. Esa denuncia obviamente seguirá su curso y se identificará a quienes fueron los responsables, para la sanción respectiva.
En cuanto al cumplimiento o incumplimiento de las normas, acá hay varias cuestiones. Creemos que a un nivel menor se da por falta de conocimientos e instrucción. A nivel mayor ya pasa por otras consideraciones porque sabiendo que hay una normativa hacen acciones en contra del patrimonio forestal.
Hay cuestiones que escapan a la normativa y causan los perjuicios y efectos en el cambio climático con consecuencias muy fuertes. Existe un marco normativo que provee el acceso y uso de los recursos que están dentro de la Amazonía.
La manera más idónea es hacer aprovechamiento en base y a través de planes de manejo. Con documentos de gestión que permiten hacer un aprovechamiento sostenible del recurso, dando cumplimiento a la normativa y en base a herramientas uno puede acceder al recurso forestal” expresó el directivo.