Pese a incumplimiento de acuerdos en el 2015 ahora quieren aprobar nuevos

  • En el marco de la Consulta Previa 2019 para el Lote 192.
  • Ayer se inició la segunda reunión sobre dicha consulta previa en Andoas. Continúa el día de hoy.

Se pudo conocer a través del hilo telefónico que se inició el proceso de diálogo intercultural, estando presentes los representantes de la oficina general de gestión social del ministerio de energía y minas, así como de Perúpetro y ORIAP comunidad nativa “Los Jardínes”.
Se quiso tratar sobre los puntos en torno al próximo acuerdo a firmarse que tendrá una vigencia de 40 años. Sin embargo, los representantes de varios pueblos indígenas, exigieron que primero deben cumplir con los acuerdos firmados en el Acta de Lima del año 2015, antes de pensar en otra acta 2019 en el marco de la consulta previa para el Lote 192.
“Existe el incumplimiento del acta de la mesa técnica de trabajo en el marco del diálogo intercultural del proceso de consulta previa del Lote 192 Pastaza. Los acuerdos del acta 2015 no fueron cumplidos y ahora quieren acuerdos para la consulta previa aprobada para los próximos 40 años sin antes solucionar los primeros acuerdos en agosto de 2015.
Pretenden aprobar nuevos acuerdos, con lo que no están de acuerdo los pueblos originarios. Exigen que primero cumplan con los acuerdos del 2015”, señaló desde la zona el Dr. Hugo Baños, abogado de la comunidad indígena.
Algunos acuerdos 2015 que compete al sector salud:
-Que los estudios epidemiológicos y toxicológicos deben ser realizados por una entidad independiente, respetándose la interculturalidad de los pueblos referidos en el Acta de Lima del 10 de marzo 2015.
-Implementación de una política en salud, debe ser coordinada con las autoridades comunales acreditadas por los pueblos indígenas. Implementación de un hospital de nivel II en Andoas, que sirva de punto de referencia de toda la Red de salud.
-Plan de salud integral para enfermedades infecciosas y no infecciosas o transmisibles. Fortalecimiento del sistema de atención primaria a través de promotores comunitarios. Solución al problema de agua y desagüe.

Comments are closed.