Pescadores del río Nanay agradecen solución a presidente Fernando Meléndez

protesta pescadores rio nanay 1Pescadores de las comunidades de San Juan de Raya, Shiriara, Libertad, Lagunas,  Samito,  Mishana, San Martin, Libertad, LLanchama, Nina Rumi, Tarapoto, Santa Clara ubicadas en la parte alta, media y baja del río Nanay, agradecen al presidente del gobierno regional de Loreto licenciado Fernando Meléndez Celis por haber solucionado  el problema que venían pasando relacionado a la derogación del Programa de Manejo Pesquero  de banda negra y curuhuara en la parte media del río Nanay.
En reunión sostenida  en horas de la tarde el día 4 del presente, en las instalaciones del gobierno regional de Loreto, expusieron lo referente de cómo fue el proceso para la elaboración de su Programa de Manejo Pesquero y cómo fue su aprobación y también  hicieron conocer su  problemática y también la manera de como ellos venían y vienen trabajando desde hace varios años.
Con la exposición que hicieron, prácticamente dejaron al descubierto las falencias y carencia de capacidad gerencial del actual director regional de la Producción  y más que todo quedaron al descubierto las falsedades que había manifestado en días y semanas anteriores.
Por ejemplo, quedó al descubierto  que no fueron 39 las observaciones no levantadas al Programa de Manejo Pesquero, si no, supuestamente solo 1 (uno), referente al denominado año “0” o de no aprovechamiento, los pescadores dijeron que no los notificaron y que habían levantado todas las observaciones, por lo que explicaron que  los entendidos  en la materia nos manifestaron que no necesariamente puede haber un año “0” y los PROMAPE se han dado para la regulación de la explotación u aprovechamiento” ya que estas herramientas de gestión tienen y deben tener la estrategia de manejo adaptativo o  que son mejorables año a año, o entendiéndose bien, no están escritos en piedra.  Los pescadores también manifestaron que ellos han apoyado y van apoyar a la gestión del presidente regional Fernando Meléndez, dejando al descubierto también que su PROMAPE no tiene tinte político.
El licenciado Fernando Meléndez con gran convicción de ayudar a los humildes, dio su palabra de dejar sin efecto la Resolución Directoral No 06-2015-GRL-DIREPRO que derogaba el PROMAPE de los pescadores del bajo Nanay y que les perjudicaba enormemente al no poder comercializar legalmente el recurso ornamental Banda Negra.
Asimismo el Presidente Regional con la sencillez y humildad que  lo caracteriza, pidió disculpas a los pescadores por los inconvenientes que pasaron.
A viva voz manifestaron su agradecimiento por su gran condición de líder al solucionar su problema para poder comercializar el recurso ornamental Banda Negra y Curuhuara y también por tomar y tener  en consideración  a sus aliados estratégicos que son las empresas exportadoras y ONG que los apoyan.
Los pescadores también manifestaron su apoyo a la política del corazón emprendida por el presidente regional  Fernando Meléndez Celis y  valoran grandemente, su gran interés de apoyar a humildes  pescadores.
La problemática de los pescadores del río Nanay debe solucionarse definitivamente  por las siguientes razones: Es de gran importancia que pescadores formales de la cuenca del Nanay apuesten por una pesca ordenada y legal. La pesca ornamental ordenada y legal es la única que paga impuestos y da ingresos y trabajo a más de 500 familias en la cuenca del Nanay.
De otro lado, Walter Aricari Huanaquiri, dirigente de la Asociación de  Pescadores Artesanales río Nanay, manifestó que desautorizan el documento o Acta firmado ayer 5 de marzo, por el abogado Iddo Navarro de Vargas por haberse elaborado sin la participación de los pescadores y sin su consentimiento. Otros dirigentes manifestaron, creemos y confiamos  en la palabra del Presidente del Gobierno Regional de apoyarlos. (WGN)