Pescadores de Loreto exigen construcción de «Desembarcadero Pesquero Artesanal»

-Presentaron documentos ante el presidente Ollanta Humala y al Ministerio de Pesquería

La abundancia de peces que se está dando en los últimos meses en nuestra Amazonía ha puesto en evidencia la necesidad de que Iquitos en el más breve plazo cuente con un desembarcadero pesquero artesanal; además que en toda época del año los pescadores afiliados al GREPALI o no, tengan que vender sus productos en cajas isotérmicas poniendo en peligro a los compradores quienes tienen que concurrir hasta las motonaves para poder comprar las especies ictiológicas en sus diversas variedades.

Los dirigentes pesqueros conscientes de la necesidad de contar con un desembarcadero y poder ordenar el comercio de peces en nuestra ciudad, han hecho llegar la documentación respectiva a las autoridades competentes  e inclusive al presidente de la república Ollanta Humala Tasso con la finalidad de que interceda sus buenos oficios y en breve plazo se construya un desembarcadero para de esa manera ingresar a la modernidad.

Indican asimismo los pesqueros que están a la espera de la construcción de un desembarcadero por más de diez años, además solicitan la participación en la construcción para que no se cometan los errores del Desembarcadero Pesquero Artesanal provisional construido hace diez años.

Ramón Huamán Napuche presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Loreto- sede Iquitos sobre el tema manifestó, el desembarcadero pesquero artesanal DPA de Iquitos lo construyó FONDEPES con carácter de provisional el año 2002, cuando ya se aprobó el DS No. 040-2001-PE que aprobó las normas de calidad e higiene para todas las actividades pesqueras y se encuentra ubicado en el pasaje San José en la margen izquierda del río Itaya. La construcción contaba con cuatro malocas construidas con material regional sobre palafitos, pisos de madera  y techos de hoja de palma.

Lo preocupante es que cuando se instaló la planta de frío, esta había pertenecido al Desembarcadero Pesquero Artesanal  el Faro de Matarani – Arequipa que llegó luego de varios meses vía terrestre hasta Pucallpa y posteriormente llegó hasta Iquitos vía fluvial, pero que se malogró al poco tiempo debido a que su cámara isotérmica era una tolva de camión y un moledor de hielo, esta planta presentó fallas desde su inicio porque producía hielo de mala calidad con una demora de más de 40 horas  que resultaba antieconómico debido a su alto consumo de energía eléctrica.

Los pesqueros hacen notar también que la improvisación no debe primar en la construcción de un nuevo desembarcadero pesquero artesanal, pues la experiencia de la ciudad de Nauta es la muestra; dicho desembarcadero fue mal construido y mal diseñado, ya que en la actualidad se encuentra invadido por los moradores de un pueblo joven, en la actualidad se encuentra totalmente destruido, asimismo fue arrasado por las fuerza de las aguas que provocan las inundaciones.

Ayer hicieron llegar un oficio al señor Paul Phumpiu Chang  Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción en donde reiteran el pedido de la construcción de un nuevo embarcadero pesquero artesanal de Iquitos que cuente con todas las garantías y que cumpla con la normativa técnica y de salud, solicitando también una fecha tentativa para la construcción.

A la población de Iquitos le conviene que se construya un embarcadero pesquero artesanal, pues es conocido de que en épocas de creciente de los ríos, los pescados disminuyen (en los meses de octubre a febrero) y abundancia en los meses de marzo a setiembre, es decir con esta implementación la población podría contar con variedad de peces todos los meses del año. (WGN)