Perú cumplió sus metas de erradicación de analfabetismo

– Por tal significativo motivo se izará el pabellón nacional en el Edificio de la Gobernación.

– Después de la alfabetización viene la continuidad educativa para los alfabetizados.

El día de hoy, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, recibirá en Palacio de Gobierno, de manos de instituciones internacionales, la certificación de que nuestra nación ha alcanzado las metas de erradicación del analfabetismo, un flagelo histórico que obstaculizó durante siglos la inclusión social de todos los peruanos.

 

Con tal motivo, y atendiendo a disposiciones de la Presidencia de la República, llegadas a través de la Dirección General de Gobierno Interior, para el día de hoy, la Gobernación Regional de Loreto ha programado la realización de una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional,  la que tendrá lugar en la tercera cuadra del malecón Tarapacá (entre las calles Morona y Sargento Lores) frente al Edificio de la ex Prefectura, a partir de las 10.30 de la mañana, y en la que participarán escoltas de algunas instituciones educativas para darle al acto la significación histórica que tiene.

 

El gobernador regional de Loreto, ingeniero Moisés Panduro Coral, informó también que, en el marco de esta importante fecha, una delegación de Loreto del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización  (PRONAMA) participará en la ceremonia central que se efectuará en Palacio de Gobierno en la que el presidente de la República declarará al Perú libre de analfabetismo. Esta delegación ha viajado el sábado y está encabezada por el sectorista zonal de Loreto del PRONAMA, Manuel Ramírez Sánchez, e integrada por supervisores, facilitadores y participantes de la alfabetización desarrollada en estos últimos cinco años.

 

Los participantes alfabetizados han escrito cartas al presidente de la República testimoniando cómo ha impactado en su vida el haber aprendido a leer y escribir, y cómo ello ha contribuido a mejorar su calidad de vida.

 

“Lamentablemente, gran parte de la ciudadanía no conoce el esforzado trabajo que los Equipos y Círculos de Alfabetización han realizado en Loreto en estos últimos cuatro años. El equipo zonal de Loreto del PRONAMA ha atendido a 50,000 personas analfabetas de las que el 70% de ellos han logrado desarrollar las competencias básicas de leer y escribir, y el resto están en proceso”, señaló el gobernador.

 

Sin embargo, “el proceso debe continuar con la educación completa de los alfabetizados, de manera que se asegure que lo aprendido sea irreversible, lo que se logrará a través de los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa que el PRONAMA, un programa social del gobierno central, viene implementando, y a este propósito deben adscribirse el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales de Loreto, todos tienen que apoyar este objetivo”, dijo el ingeniero Moisés Panduro.

One thought on “Perú cumplió sus metas de erradicación de analfabetismo