Perú: creando alimentos resistentes al calentamiento global.

Una noticia que permite mirar con cierto optimismo lo que podría ser un lenitivo a una posible catástrofe mundial debido a los efectos del fenómeno conocido como calentamiento  global, viene inserta como primicia científica a escala internacional en la edición Nº 352, de la revista especializada «Agronoticias».

Según el citado medio a partir de 300 clones ( materiales genéticos), contenidos en la papa, esta especie sometida a diferentes procesos de investigación, desde el año 2004 en la Estación Experimental San Ramón de Chanchamayo, Junín, el Centro Internacional de la papa (CIP), ha obtenido las primeras especies que resisten muy bien al incremento de la temperatura en la Costa y los Andes del Perú, siendo digno de comentar que los índices de precocidad y productividad de tales especies, superan a la mayoría de variedades que se conocen de este cultivo autóctono.

Si se tiene en cuenta que la papa es el producto de mayor cultivo y utilización como alimento en el mundo, al extremo que se considera el cuarto alimento de la humanidad, tenemos que aceptar que asistimos a un  hecho de singulares perfiles científico alimentario, de amplia resonancia a nivel mundial.

Tomando en cuenta lo sostenido por el doctor Juan Landeo Cabezudo, jefe del programa de mejoramiento  genético de la papa, los  clones de las futuras variedades fueron seleccionados porque demostraron resistencias mínimas de 15 -17 grados centígrados y máximas de 28 – 30 centígrados en plena Amazonía Alta, con un rendimiento de 30 a 40 toneladas por hectárea, superando el promedio actual de rendimiento que llega a las 12 toneladas.

El resultado actual de la nueva especie de papa, se inició  en el año 2004   debido al fracaso  hasta ese entonces de los sembríos invernales, quedando claro que todo se debió a la anormal     temperatura alta en pleno inverno en la región. Por ahora se vienen tramitando los últimos protocolos  para entregar los mejores clones seleccionados, en forma de plántulas   al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para que ésta los lance oficialmente como «nuevas variedades»  para los agricultores de la Costa y los Andes.

Un comentario sobre “Perú: creando alimentos resistentes al calentamiento global.

  1. El mundo sigue aumentando la deuda con el Peru, si hubiera que cobrarle, esta es impagable e incobrable como decia Fidel Castro por la deuda externa. Pero la verdad es que los antiguos peruanos han aportado con tantos productos alimenticios que hoy son los que reinan en las mezas de los mas exquisitos paladares; lo que hace que nuestras comidas sean las preferidas por los visitantes.
    Hojala entiendan los principales paises contaminadores, que mientras ellos estan preocupados en cuanto sube o baja el petroleo. aqui con limitados recursos se procura salvar la alimentacion del mundo. Seria comvenuente reclamar a estos envenenadores hagan una bolsa para profundizar las inventigaciones en este centro de investigacion.

Los comentarios están cerrados.