Personas violentadas perdieron el temor de denunciar

-Ahora acuden más rápido a la comisaría o fiscalía

De un tiempo a esta parte, se está notando que las presuntas víctimas de violencia sexual, física o psicológica están acudiendo más rápido a denunciar el hecho, a comparación de antes que no lo hacían por desconocimiento o porque no se sentían protegidos por las mismas autoridades.

«Estamos viendo que hay mayor interés por los papás, tíos, primos, tutores que toman el caso e inmediatamente concurren a la fiscalía de Familia ó a la misma comisaría y denuncian que hubo un hecho, que han conversado con la menor, que hay temor y que ha sido una persona adulta que realizó un tocamiento o abuso sexual.

Es verdad, estamos viendo que concurren en forma inmediata ya sea el mismo día de ocurrido el hecho o al día siguiente. Antes las denuncias eran tardías, incluso hay algunos de hace cinco o seis años en donde la víctima recuerda que haber sido objeto de abuso sexual y que tenían miedo de decirlo porque el violador era parte de la familia.

Estamos haciendo grupos de contingencia en diversos sectores para que haya más confianza entre los miembros de la familia.

La ruta de atención inmediata es la policía nacional, que a su vez  le comunica a la fiscalía penal o de familia, dependiendo del caso y de la edad de la víctima», indicó la Dra. Iris Basurto, fiscal de la Segunda Fiscalía. (GLP)