Personas ubicadas en terreno del INIA deben desocupar en 24 horas de manera pacífica

– De acuerdo a la Resolución Nº 2 de la Sala Penal de Apelaciones.
– Ha quedado establecido también que las personas ingresaron sin ninguna orden, ni título, solo se tomaron la libertad de ingresar.Terreno del INIA
En cumplimiento de la citación a las partes, ayer a las 11 am. se cumplió con la lectura de la Resolución Nº 2 emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, donde en la práctica ha ratificado lo emitido en primera instancia respecto a que las personas que ocupan los terrenos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA, ubicado en el sector de San Pablo de la Luz, por la avenida La Participación, deben desocuparlo.
La Resolución en referencia es explícita al señalar que el acto de desocuparlo debe ocurrir en el tiempo de 24 horas, luego de emitido el documento, que se cumple el miércoles próximo 2 de abril. Esto es el resultado de la denuncia penal por usurpación de terrenos realizado por el INIA ante el Ministerio Público. Se espera que la salida de los terrenos  sea en forma pacífica.
Ha quedado establecido también que las personas ingresaron sin ninguna orden, ni título, solo se tomaron la libertad de ingresar a los terrenos en posesión del indicado centro de investigación agropecuaria.
El presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Dr. Aldo Atarama y los doctores María Felices y Jorge Cavides, resolvieron el caso luego de escuchar a las partes en la audiencia realizada la semana pasada, donde los ocupantes del terreno no demostraron en base a qué documento basaron sus actos, en tanto que la entidad de investigación agraria ha sustentado con documentos su derecho sobre estos terrenos, como ficha registral, partida en los Registros Públicos, así como documentación respecto a que el área era un campo experimental forestal y agrario. (D.López)