Personas procesadas deberían acercarse al Poder Judicial para evitar una posible orden de captura

  • Advierte Dr. Aldo Atarama Lonzoy

 

En entrevista con el Diario La Región, el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJ Loreto), exhortó a las personas con procesos judiciales a acercarse al Poder Judicial para regularizar la situación en la cual se encuentren, ya que de lo contrario se podría emitir una orden de captura.
“La gente que está procesada debería acercarse a la Sala para ver su situación; no esperen a que se ordene su captura, porque cuando los detengan bajo una orden de captura posiblemente los trasladen directo al penal”, detalló Atarama.
El magistrado recalcó que muchas veces la demora en estos procesos es ocasionada por los mismos involucrados, que tienen denuncias en su contra, y a sabiendas de ello, cambian de domicilio o se mudan a otra ciudad. Por ello, y a fin de no prolongar el proceso, los imputados pasan a ser considerados contumaces, emitiéndose una orden de captura a nivel nacional.
Por lo que el Poder Judicial, cada seis meses está renovando los procesos de detención en contra de los procesados que no aparecen a las audiencias.
(R. Graicht).