“Personas deben abstenerse de invadir zonas inundables por la seguridad de sus familias”

– Adela Jiménez, alcaldesa de Maynas.
– Existe un plano donde en los cuatro distritos de la ciudad se señala las zonas de alto riesgo.FOTO Adela Jiménez

En la reciente conferencia de prensa por los 100 días de gestión de la Municipalidad Provincial de Maynas, la alcaldesa Adela Jiménez Mera, respondió con la franqueza y forma directa que le caracteriza, sobre los diversos temas y problemas que adolece nuestra provincia y la ciudad de Iquitos como capital provincial y de la región Loreto. Uno de estos temas es la invasión de zonas inundables para construir viviendas familiares. Muchas veces alentados por irresponsables dirigentes y traficantes de terrenos. “Creemos que las personas deben abstenerse de invadir las zonas inundables por la seguridad de sus familias”.
Sobre este tema que es un grave problema social porque todo los años se habla de condiciones insalubres y de muertes en los terrenos inundables donde hay viviendas, la Alcaldesa también recordó que el 2014 en una reunión del COER, se acordó que desde el año pasado las diferentes áreas de acondicionamiento territorial no deben dar formalidad a los vecinos que se encuentran en zonas de alto riesgo. Está terminantemente prohibido y esto es un acuerdo”, reiteró.
De principio que las autoridades tienen como función brindar calidad de vida a la ciudadanía y recordar en este tema está en juego la vida de muchas personas, lamentablemente en anterior oportunidad les ofrecieron terrenos en zonas firmes y muchos se negaron a ser reubicados. El asunto es serio y es hora de analizarlo con firmeza, sinceridad y sobre todo haciendo prevalecer el principio de autoridad, si no todo el mundo va seguir haciendo lo que le venga en gana, aun poniendo en riesgo su propia vida y la de su familia, incluyendo a inocentes menores de edad.
“Primero es que no formalizándoles con los títulos de propiedad, otro es que Electro Oriente no poniendo medidores, conexiones eléctricas en zonas de alto riesgo; también Sedaloreto no haciendo instalaciones de agua, sobre todo eso va llevar a que los pobladores no se formalicen en estas zona. Esto viene permitiendo que no sigan ocupándose zonas de alto riesgo. Esto está dentro de los cuerdos del COER, inclusive hay un plano donde se señala las franjas donde no se puede titular, ni dar puntos de agua, ni de luz.
“Aunque hay familias que son renuentes y se ubican, pero qué hacemos nosotros como Municipalidad, no levantamos rasante en esas zonas. Son uno de los líos que tenemos con la gente que viene, pero son sitios declarados en alto, pero en alto riesgo”, manifestó con gran preocupación. “El Área de Acondicionamiento tiene un plano elaborado por todas las municipalidades distritales y ahí se señala qué asentamientos humanos o qué familias están en zonas de alto riesgo y las que no se debe formalizar”, señaló la autoridad provincial. (D.López)