Personas con discapacidad auditiva exigen respeto a sus derechos

  • Mañana sábado a las 3 pm. habrá un recorrido desde la plaza 28 de Julio.


Todos ellos han hecho llegar un documento donde señalan que el respeto a las personas sordas y una verdadera inclusión social, debe darse desde el Estado.
Entre ellos se vio a Ivo Andric Almeida Sánchez, presidente de la asociación de sordos de Loreto. “En el marco de la semana internacional de las personas sordas que se inicia el sábado 24 de septiembre, invitamos a toda la población en general y a representantes de la población vulnerable a participar en una marcha para este sábado a las 3 pm.” mencionan.
“El principal problema es la falta de comunicación por falta de intérpretes de lengua de señas en instituciones como hospitales, centros de salud, comisarías, bancos y municipios a donde acuden a realizar trámites o atenderse, pero no hay intérpretes que los puedan orientar.
Solo existen 11 intérpretes en la ciudad quienes les brindan apoyo, reconociendo que existe una ley donde se plantea como parte de la inclusión a personas que conozcan el lenguaje de señas para atender a las personas sordas.
Ante el desconocimiento las personas los ignoran y marginan, hecho que se espera pueda cambiar al tener un derecho como ciudadanos. La semana internacional de la persona sorda, se conmemora todos los años la última semana del mes de septiembre, así como la aprobación de la Ley 29535, la cual reconoce a la lengua de las personas sordas o personas con discapacidad auditiva” precisan.
Al final del escrito colocan: “No sordomudos, No sorditos, No pobrecitos. Persona sorda” se dice.