Personal de salud y educación son capacitados en consejería de prevención y control del cáncer

– El cáncer representa la segunda causa de morbilidad en el adulto y adulto mayor en el país 

– En Loreto los casos de cáncer están entre las 10 primeras causas de morbilidad en el adulto y adulto mayorcapacitacion

La Estrategia de Prevención y Control del Cáncer de la Diresa Loreto, está desarrollando la capacitación en consejería de los diferentes tipos de cáncer para su prevención y control. Este evento ya viene desarrollándose desde ayer y durará tres días.
En los dos primero días contará con la participación de los profesionales de establecimientos de salud nivel 1 de nuestra región. El tercer día el curso será impartido a los agentes comunitarios de salud, profesores y representantes de municipios saludables.
Como referencia, en la región Loreto los casos de cáncer están entre las 10 primeras causas de morbilidad en el adulto y adulto mayor, siendo el de mayor porcentaje el cáncer del cuello uterino y estómago. Desde el punto de vista de la causalidad y origen de la enfermedad, se conoce que aproximadamente el 75% de los diferentes tipos de cáncer responden a factores que tienen que ver con el estilo de vida de las personas.
Según datos del MINSA, en nuestro país, el cáncer representa la segunda causa de mortalidad con un 17% y con tendencia a incrementarse. Siendo el cáncer de mama y de cuello uterino el que más afecta a las mujeres y el cáncer al estómago, pulmón y próstata el que se da con mayor frecuencia en los varones.
La prevención es uno de los factores en los que la actual administración regional viene trabajando y en el afán de generar réplica, viene capacitando a los  profesionales de la región, a fin de generar conductas de salud que beneficien a todos. (GL)