Personal de ADUANAS incauta peces ornamentales de dudosa procedencia

  • Valorizados en 30,000 dólares

Llevaban escondidos los peces dentro de una maleta. Personal de la Intendencia de Aduana de Iquitos, como consecuencia de sus acciones de control de las embarcaciones fluviales procedentes de la zona de frontera (bajo Amazonas), a la altura del caserío Barrio Florido, efectuaron la revisión de los pasajeros y sus equipajes que viajaban en la MF Golfinho VI, con matrícula IQ-42571, procedente de la localidad de Santa Rosa (zona de frontera) con destino a la ciudad de Iquitos.
En el lugar intervinieron a una persona de sexo masculino con una maleta grande de color rojo, la misma que al ser revisada contenía en su interior 199 peces hidrobiológicos ornamentales vivos sin documentación alguna que ampare su captura, extracción o recolección, traslado, comercialización y procedencia legal.
Ante dicho hallazgo, personal de Aduanas inmediatamente se comunicó con personal de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia Pesquero Acuícola (DISECOVI) – Dirección Regional de Producción y del representante de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, procediéndose con el traslado de las especies encontradas hasta el muelle de ENAPU, donde con la presencia de personal de DISECOVI se determinó que se trataba de peces ornamentales vivos de la especie Hypancistrus Zebra, con cuyo conocimiento de la Fiscalía se procedió a su incautación.
Para los intendentes, los peces incautados provienen de la cuenca del Brasil y es difícil conseguir en nuestro país. En el mercado internacional los peces incautados bordearía los 30,000 dólares, más aún dichas especies están incluidas en la lista CITES (Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que tiene por finalidad velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
Debe precisarse que la extracción, adquisición, comercialización, transporte y almacenaje de especies protegidas, sin permiso, licencia o certificado válido, configuraría la presunta comisión de delito contra los recursos naturales; y teniéndose en cuenta que los peces vivos incautados provendrían de la cuenca del Brasil sin haberse sometido al control aduanero y siendo su posible valor superior a las 4 Unidades Impositivas Tributarias, superior a los 16,600 soles, estaría también configurándose el presunto delito de contrabando.
Los peces hidrobiológicos ornamentales vivos quedaron a disposición de la DISECOVI para las acciones legales y administrativas que correspondan.
(C. Ampuero)